jueves 22 sep 2022
Por la Cepal y ONU Mujeres

Distinguen a la asociación argentina Chicas en Tecnología

La asociación civil Chicas en Tecnología fue distinguida por promover la inserción de género en carraras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
18 de julio de 2022 - 15:24

La asociación civil Chicas en Tecnología (CET) fue distinguida por la Cepal y ONU Mujeres a través del Fondo Regional de Apoyo a Organizaciones y Movimientos de Mujeres y Feministas, por la tarea de promover la inserción de género en carreras universitarias de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (SPEM).

El Fondo Regional, con el foco en la recuperación de los países de América Latina y el Caribe ante la crisis del Covid-19, busca fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de mujeres y destacar el papel fundamental que tienen para el cumplimiento de la Agenda Regional de Género que forma parte de los objetivos 2030 para el Desarrollo Sostenible.

La CET, por esta distinción, recibirá recursos económicos para fortalecer sus programas, que buscan promover la incorporación de las mujeres en el ecosistema tecnológico, informa la agencia Télam.

Desde el año 2015, más de 11.600 jóvenes de 18 países de la región crearon 1.100 soluciones tecnológicas con impacto social, indicaron desde el Fondo regional.

Chcicas en tecnología 3.png
Imagen ilustrativa. Chicas en Tecnología.

Imagen ilustrativa. Chicas en Tecnología.

Chicas en Tecnología busca reducir la brecha de género en tecnología a través de programas de formación e iniciativas libres y gratuitas que motivan, forman y acompañan a la nueva generación de mujeres líderes en la industria.

Las participantes de los programas de CET pasan de ser usuarias a creadoras de tecnología, desarrollan soluciones que impactan positivamente en la sociedad, contribuyen a romper estereotipos y se convierten en referentes para otras niñas y adolescentes de la región.

La tecnología está transformando las sociedades y las mujeres tienen que ser incluidas:

La asociación Chicas en Tecnología detalla en su sitio web que según investigaciones en Argentina: las carreras de CTIM (Ciencia, Tecnología, Informática y Matemática), cuentan solo con un 33% de inscripciones de mujeres y en carreras vinculadas a programación, el número se reduce a 16%.

Si bien los estereotipos de género se construyen a temprana edad, el interés por desarrollarse en estos ámbitos termina de definirse en la adolescencia. En una era donde la tecnología está transformando las economías y sociedades, las voces de las mujeres y sus perspectivas necesitan ser incluidas.

Chicas en Tecnología basa sus programas e iniciativas en 6 pilares que detallan de este modo:

DIVERSIDAD Y EQUIDAD

Promovemos el empoderamiento de adolescentes mujeres trabajando un enfoque integral y sistémico que involucre a sus comunidades. Creemos que la diversidad es el motor de la innovación con impacto social. Todas las voces necesitan ser escuchadas.

EMPRENDEDORISMO

Articulamos con metodologías del ecosistema emprendedor tecnológico con el objetivo de que las adolescentes consideren a la tecnología como una aliada para diferentes propósitos que impacten en sus realidades. Ellas pasan de ser usuarias a creadoras.

EDUCACIÓN

Co-creamos programas e iniciativas dinámicas y contextualizadas para responder a las necesidades y experiencias del contexto regional que combinan: habilidades técnicas-tecnológicas, habilidades blandas y habilidades de impacto.

IMPACTO SOCIAL

Impulsamos la creación de comunidades y ciudades sostenibles a través de soluciones tecnológicas con impacto social creadas por adolescentes que promueven nuevos vínculos económicos, sociales, educativos y ambientales.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

Acompañamos al proceso de transformación digital, con enfoques integrados y soluciones sostenibles utilizando a la tecnología como medio. Apoyamos el uso de tecnologías sostenibles, la investigación y la innovación haciendo especial hincapié en el acceso equitativo para todas las personas.

LIDERAZGO

Fomentamos nuevas formas de liderar en tecnología, experimentando y trabajando en equipos ágiles y diversos. Buscamos además la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios.

Para interiorizarse sobre asociación civil Chicas en Tecnología (CET) se puede visitar su página web en este enlace.

Te Puede Interesar