lunes 15 ago 2022
En Mendoza

Violencia de género: ya son más de 2.600 las denuncias

En el primer trimestre de este 2022, ya se registran 2.677 denuncias por violencia de género en Mendoza. La psicológica y la física, las más ejercidas.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Por Florencia Rodriguez 2 de julio de 2022 - 08:15

Acorde al más reciente informe elaborado por el Observatorio Nacional “Ahora que sí nos ven”, desde el 1 de enero al 30 de abril de este 2022, se perpetraron 104 femicidios en Argentina, esto es: uno cada 28 horas. El 60% de estos crímenes fue cometido por parejas o ex parejas de las víctimas de las cuales, 16 habían realizado al menos una denuncia por violencia de género y a 7 les habían asignado medidas de protección.

Tal es el caso de Alicia Galetto, de 68 años, asesinada por su ex esposo- Daniel Rocamora, de 60 años- quien esperó a que el rondín policial asignado en la zona de residencia de la víctima, en Rivadavia, se perdiera de vista para irrumpir en la casa y dispararle tres veces.

denuncias violencia de genero.jpg
Las denuncias por violencia de género, a nivel nacional.

Las denuncias por violencia de género, a nivel nacional.

Pero Alicia no es la única víctima de la violencia machista en Mendoza en este 2022: el 5 de abril, Aída Oliva de 52 años fue asesinada por su ex pareja, Mario Ricardo Castro Herrera de 55 años en Papagayos, Ciudad. Casi dos meses después, el 1 de junio, Linda Suarez de 79 años fue apuñalada por su esposo, Oscar Antonio Moraga de 78 años en El Bermejo, Guaymallén.

Las tres víctimas de femicidio en Mendoza tenían más de 50 años y una de ellas, Alicia, había denunciado a su ex por lo que el Ministerio Público Fiscal le había asignado custodia policial, a través de rondines en la zona donde vivía, aunque esto no detuvo al femicida que acabó con su vida.

“En el primer trimestre de este año, ya se registran 2.677 denuncias por violencia de género. En los relatos de las víctimas, siempre está presente la violencia psicológica, es la que más se ejerce, luego la física, la económica y la sexual. En los casos de la primera y la última, no suelen ser el motivo por el que las mujeres se acercan a denunciar sino que surge a partir de lo que cuentan sobre su experiencia”, explicó Rosana Dottori, directora de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal. “En el primer trimestre de este año, ya se registran 2.677 denuncias por violencia de género. En los relatos de las víctimas, siempre está presente la violencia psicológica, es la que más se ejerce, luego la física, la económica y la sexual. En los casos de la primera y la última, no suelen ser el motivo por el que las mujeres se acercan a denunciar sino que surge a partir de lo que cuentan sobre su experiencia”, explicó Rosana Dottori, directora de Enlace Institucional del Ministerio Público Fiscal.

“Aún no podemos hacer una comparación con mismo período del año pasado porque todavía no cerramos el primer corte que realizamos pero sí podemos decir que el balance final del 2021 nos arrojó que la cantidad de denuncias por violencia de género aumentó en un 39% con respecto al 2020 (año de las restricciones más estrictas por la pandemia) y así, la cifra superó la del 2019”, agregó.

Puntualmente, en el 2019 hubo 8.334 denuncias por violencia de género en Mendoza, durante el 2020, la cifra descendió y en el 2021, repuntó: se registraron 9.005. “Si bien, en el primer trimestre del 2022, ya se contabilizan 2.677 denuncias, no todos los meses se comportan igual”, señaló Dottori.

Y, en este sentido, apuntó: “En el 2018, la Línea 144 recibía 6 llamadas por día; en el 2019, 4; en el 2020, 3 y en el 2021, fueron 2 por día. Esto con respecto a Mendoza, por supuesto. Hay muchas lecturas alrededor de estos datos pero lo que es claro es que cada mujer va transitando sus procesos y sus tiempos basándose en sus posibilidades. Por eso, el número de denuncias es variable y aunque no tengamos todavía las cifras de la primera parte de este 2022, han venido aumentando en los últimos años”.

“También hemos advertido que las víctimas de los femicidios que se han cometido en la provincia son mayores de 50 años. Es un dato que analizamos pero no podemos saber si hay un correlato que sea categórico. La edad promedio, a raíz del estudio 2018, 2019, es de 33 años, las víctimas y 36 años para el victimario, alrededor de 10 años entre víctimas y victimarios, ese es el rango que vemos por ahora”, cerró.

Te Puede Interesar