Videos de la tormenta blanca en Alta Montaña: evacúan a turistas varados
Las malas condiciones meteorológicas en Alta Montaña mantienen el tránsito cerrado. Sin embargo, algunos turistas quedaron varados. Los videos de la tormenta.
Alta Montaña continúa con malas condiciones meteorológicas, por lo que el Paso Internacional Los Libertadores, cruce fronterizo entre la Provincia de Mendoza y Chile, está cerrado. Pese a que solo se puede llegar hasta Uspallata, algunos turistas quedaron varados en Punta de Vacas. Los videos de la tormenta.
Imágenes aportadas por la sección Vial Las Cuevas, del Escuadrón 27 de Gendarmería Nacional Argentina (GNA), muestran cómo se encuentra la montaña mendocina: casi sin visibilidad y con fuerte presencia de nieve y viento blanco.
"Presencia de viento blanco de 18 km por hora. Solamente se puede transitar hasta Uspallata", explicaron desde la Coordinación del Paso Cristo Redentor, quienes indicaron que en Uspallata hay una barrera de GNA que prohíbe la subida de personas a las localidades de Las Cuevas y Punta de Vacas.
A través de un comunicado oficial, las autoridades habían destacado que para esta jornada "los modelos meteorológicos indican alerta por nevadas, fuertes ráfagas de viento y bajas temperaturas".
Pese a ello, algunos turistas que se encontraban en la zona de Punta de Vacas comenzaron a ser evacuados por personal de Alta Montaña.
Por su parte, Gendarmería informó durante las últimas horas que brindó asistencia médica a 38 camioneros que se encuentran en los paradores de Uspallata, a la espera de la apertura del Paso Internacional Los Libertadores.
De esa totalidad, dos mantenían trastornos respiratorios leves, mientras que un tercero tenía un cuadro de hiperglucemia. Todos fueron trasladados al hospital.
Durante el jueves, desde el lado mendocino habían explicado que "el sector argentino del Sistema Integrado Cristo Redentor se encuentra transitable hasta boca de túnel", pero desde el lado chileno emitieron un informe en el que señalaban que había "riesgos de avalanchas". Ahora, se espera saber qué ocurrirá este sábado y domingo, pese a que se esperan condiciones similares a la de los últimos días.