11 de febrero de 2026
{}
Inaceptable

Videos: incendio y agresiones en una violenta protesta de antimineros en Uspallata

Fue durante la inauguración del local de la Cámara de Proveedores Mineros. Los manifestantes lanzaron bombas molotov, arrojaron nafta e hirieron a un niño. Las imágenes.

Por Sitio Andino Sociedad

Una manifestación de antimineros durante la inauguración del local de la Cámara de Proveedores Mineros de Uspallata, fue teñida por la violencia: los protestantes arrojaron bombas molotov y nafta, incendiaron un local y agredieron a funcionarios. Un niño resultó herido.

Embed - Diario Digital Sitio Andino on Instagram: " Incendio y agresiones en una violenta protesta de antimineros en Uspallata Fue durante la inauguración del local de la Cámara de Proveedores Mineros. Los manifestantes lanzaron bombas molotov, arrojaron nafta e hirieron a un niño. Las imágenes."

Los lamentables hechos se produjeron durante el lanzamiento de la nueva entidad, presidida por Edgardo Vega, que tiene por objeto fomentar, promover y representar la actividad minera en la región.

protesta antiminera Uspallata 02.jpeg

Al lugar arribaron funcionarios de la Municipalidad de Las Heras, legisladores, empresarios y vecinos de esa localidad. Lo propio hicieron manifestantes antimineros, con el objetivo de suspender el acto e impedir la inauguración del flamante espacio que impulsa el desarrollo de esa actividad económica en la región.

protesta antiminera Uspallata 03.jpeg

Según relataron varios de los presentes, los autoconvocados comenzaron a arrojar piedras cuando Vera se aprestaba a dar su discurso, por lo que el acto debió suspenderse. El dirigente se vio obligado a refugiarse en su despacho, entre amenazas de muerte y cercado por las personas que encabezaban la protesta.

El presidente de la Cámara se encontraba junto a su nieto, menor de edad, quien resultó herido por las agresiones y debió ser trasladado al hospital de Uspallata. Los manifestantes habían arrojado bombas molotov, nafta y piedras. Un grupo provocó un incendio en el local, situado en calle Las Heras S/N, y varias personas fueron detenidas, una vez intervino la Policía.

Vera relató que el grupo violento era integrado por unas 50 personas y cuestionó su accionar antidemocrático, ya que en el pasado han protagonizado marchas, en las que no hubo incidentes y pudieron realizarlas libremente.

LO QUE SE LEE AHORA
Por qué se celebra el Día de la Virgen de Lourdes cada 11 de febrero

Las Más Leídas

Por qué se celebra el Día de la Virgen de Lourdes cada 11 de febrero
Un pueblo olvidado por el turismo: paisajes de montañas que parecen de otro mundo
Becas Progresar: cuándo y cuánto cobro en febrero 2026
Eclipse solar anular: dónde verlo en Argentina y qué día será
Cuánto necesitó una familia de Mendoza en enero de 2026 para no ser pobre ni indigente