Vasectomía: dan licencia a quienes se realicen la cirugía
El Concejo Deliberante del departamento de Las Heras aprobó que se otorgue un día de licencia a los varones que se realicen la vasectomía.
La concejala de Las Heras, Belén Cortinez, pertenece al partido de Protectora y presentó un proyecto que se convirtió en ordenanza donde aquellos empleados municipales que se practiquen la intervención quirúrgica conocida como vasectomía obtengan un día de licencia, es decir, que no concurran a su lugar de trabajo.
Cortinez dialogó con Sitio Andino y exclamó que el proyecto se aprobó por unanimidad y exclamó: “Lo presenté, porque como mujer me parece importante la planificación familiar, esto es una herramienta más para el empleado municipal”, describió la edil.
Concejala de Las Heras, Belén Cortinez, la autora de la ordenanza que otorga día de licencia a quienes se practiquen la vasectomía.
Además, la entrevistada resaltó que es de suma importancia que el Municipio acompañe en la decisión de sus empleados, en el caso de que tomen la iniciativa de realizarse la intervención quirúrgica.
En los considerandos del proyecto se menciona que "entre los métodos de planificación familiar se encuentra la ligadura de conductos deferentes, también llamados vasectomía, en el cuál los hombres pueden adoptar un rol más protagónico en el control de su paternidad siendo este un método más seguro, fectivo y económico comparado con su equivalente en la mujer, la ligadura de trompas".
WhatsApp Image 2022-08-29 at 8.30.10 AM (1).jpeg
Proyecto aprobado por unanimidad en el Concejo Deliberante de Las Heras.
La concejala expresó que hay que incentivar la realización de esta práctica ya que de cada 100 cirugías femeninas, solo se realizan 2 masculinas. "Los tabúes sociales no permiten el aumento de este procedimiento, por lo que es necesario promover su utilización", acotó.
Para finalizar, Cortinez mencionó que según los datos obtenidos la cantidad de intervenciones viene en alza y agregó: "Las últimas cifras son alentadoras, pero es necesario que sigan creciendo, promoviendo cambios que deben darse en un contexto de revisión de roles, avalando la idea de que la anticoncepción no es solo cuestión de mujeres", resumió.
Las últimas cifras son alentadoras, pero es necesario que sigan creciendo, promoviendo cambios que deben darse en un contexto de revisión de roles, avalando la idea de que la anticoncepción no es solo cuestión de mujeres Las últimas cifras son alentadoras, pero es necesario que sigan creciendo, promoviendo cambios que deben darse en un contexto de revisión de roles, avalando la idea de que la anticoncepción no es solo cuestión de mujeres