Vacunación con AstraZeneca: ¿hay posibilidad de tener trombosis?
Luego de que AstraZeneca sacara de circulación su vacuna contra el Covid 19, una científica argentina explicó el miedo que existe sobre la trombosis.
Tunuyán, todo un ejemplo en vacunación en toda la región.
Foto: Yemel Fil
Luego de que la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca anunció el retiro de su vacuna para el Covid-19 en todo el mundo, la sociedad comenzó a preocuparse por lo que las dosis podrían haber afectado al cuerpo. Sin embargo, una científica argentina explicó qué sucedió con la vacunación y qué produjo en algunas personas.
La solicitud de retirada de la vacuna se presentó el 5 de marzo y entró en vigor el 7 de mayo. Todo se produjo cuando el Tribunal Superior de Justicia británico recibió 51 casos de personas que sufrieron complicaciones tras aplicarse la vacuna. En concreto, los denunciantes en su mayoría sufrieron un síndrome de trombosis con trombocitopenia, que provoca coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas.
Frente a esa situación, Daniela Hozbor, científica argentina, Dra. en ciencias bioquímicas, investigadora y docente de la Universidad Nacional de La Plata explicó que "esto no es novedad, ya se sabía".
"Lo único nuevo es que hay un juicio. Durante la pandemia y la vacunación se observaron casos de trombosis, pero la Organización Mundial de la Salud dijo que esta vacuna da más beneficios que riesgos".
En ese sentido, explicó que esta "reacción adversa grave de la vacuna se da en muy baja proporción, mientras que previene una enfermedad, la Covid-19, que sí está asociada a la trombosis en un nivel muchísimo más alto". En ese sentido, explicó que esta "reacción adversa grave de la vacuna se da en muy baja proporción, mientras que previene una enfermedad, la Covid-19, que sí está asociada a la trombosis en un nivel muchísimo más alto".
Pese a que la vacuna ahora está en el centro de las miradas, la Dra. Daniela Hozbor remarcó que los medicamentos que utilizamos "tampoco tienen seguridad absoluta". "Si vemos un ibuprofeno o un paracetamol vamos a ver que tienen reacciones adversas, pero en una proporción baja. Tienen más beneficios que riesgos".
El miedo sobre la vacunación con AstraZeneca comenzó a surgir hace algunas semanas entre aquellas personas que se colocaron la dosis. Sin embargo, Hozbor sostuvo que "la trombosis se observó durante los días posteriores a la vacunación y en proporciones extremadamente bajas". De esta manera, se destacó que quienes tengan su calendario de vacunación con este laboratorio y no sufrieron ningún tipo de síntoma días más tarde, no padecerán trombosis.
AstraZeneca y Covid- 19
La Dra. remarcó que "el virus sigue circulando y evolucionando" pero en una dosis "mucho menor gracias a las vacunas". "Si no aparecía esta noticia, no nos acordábamos de que el Covid sigue estando".
"Para el próximo año, la idea es calendarizar como la vacuna de la gripe para que sea más efectiva. En este caso va a estar dirigida a las personas mayores, a inmunodeprimidos y a la población pediátrica. Es sacar el obstáculo del costo e dar un derecho", sostuvo. "Para el próximo año, la idea es calendarizar como la vacuna de la gripe para que sea más efectiva. En este caso va a estar dirigida a las personas mayores, a inmunodeprimidos y a la población pediátrica. Es sacar el obstáculo del costo e dar un derecho", sostuvo.