miércoles 28 sep 2022
El objetivo principal de científicos y farmacéuticas

Vacuna "pancoronavirus": acabaría para siempre con el Covid

Avanzaban en la investigación de una vacuna que podría ofrecer protección contra las nuevas variantes del virus y los resfriados comunes.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
8 de agosto de 2022 - 14:48

Los científicos siguen en la búsqueda de la vacuna con la fórmula única que acabe de una vez por todas con la pandemia del coronavirus, pero sus diversas mutaciones y el aumento de los contagios complican la tarea. Hasta ahora se considera que la mejor solución es la vacuna "pancoronavirus".

“Debemos encontrar un suero que nos sirva para bloquear a todos los coronavirus y de hecho todas las compañías ya están trabajando en ello”, afirmó Carmen Cámara, secretaria de la Sociedad Española de Inmunología (SEI) e inmunóloga clínica del Hospital Universitario "La Paz", sobre esta vacuna pancoronavirus.

Hay esperanzas de que una vacuna española llamada “Hipra” sea uno de los primeros pasos para conseguirla. Esto es porque puede mantener niveles de anticuerpos más altos durante más tiempo y podría adaptarse a todas las variantes del virus existentes.

Otro de los objetivos más prometedores para obtener la solución contra el virus es una zona específica de la proteína de la espícula del SARS-CoV-2 S2, que podría ofrecer cierta protección contra las nuevas variantes del virus, los resfriados comunes y ayudar a prepararse para futuras pandemia, según demostraron investigadores del Instituto Francis Crick del Reino Unido.

Encontrar una vacuna que ofrezca protección contra todos los coronavirus es un reto muy desafiante porque cada rama del virus tiene muchas diferencias entre sí, muta con frecuencia y generalmente induce una protección incompleta contra la reinfección. Por eso, las personas pueden sufrir repetidamente resfriados comunes y es posible infectarse varias veces con diferentes variantes del Covid-19.

Los investigadores descubrieron que, tras vacunar a ratones con SARS-CoV-2 S2, éstos crearon anticuerpos capaces de neutralizar una serie de otros coronavirus animales y humanos. Entre ellos figuraban el coronavirus del resfriado común HCoV-OC43, la cepa original de SARS-CoV-2, el mutante D614G que dominó en la primera oleada, Alfa, Beta, Delta, la Ómicron original y dos coronavirus de murciélagos.

La vacuna heteróloga, la solución a medio plazo

La vacuna "pancoronavirus" es el objetivo principal de científicos y farmacéuticas, pero todavía se encuentra en sus primeros pasos por eso ahora mismo están teniendo en cuenta a una vacuna heteróloga, es decir, que combina diferentes vacunas contra el Covid-19, la cual podría ser la solución en un lapso de tiempo más corto.

“Es la estrategia que se ha demostrado más efectiva para estimular el sistema inmune, especialmente a nivel celular porque las células de memoria T son las que nos protegen de la enfermedad severa por Coronavirus que es precisamente el riesgo que debemos evitar en la población. Vacunas como la de Hipra podrían ser prototipos de esta futura vacuna porque al combinar variantes, como hace esta con la Beta y Alfa, se consigue una respuesta inmunitaria muy amplia", argumentó Cámara.

Te Puede Interesar