Pronóstico

Urgente: cuándo nevará en Mendoza

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alertas de nivel naranja por nevadas intensas en Mendoza. Todos los detalles.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó hoy viernes 21 de julio sobre la emisión de alerta de nivel naranja por nevadas fuertes para zonas cordilleranas de la provincia de Mendoza y Neuquén. Asimismo, se encuentran vigentes alertas de nivel amarillo por nevadas de menor intensidad en Río Negro y Santa Cruz.

Según el SMN, las áreas afectadas por el alerta naranja se encuentran en el oeste de Mendoza, en la cordillera de Malargüe y San Rafael, y en toda la franja cordillerana de la provincia de Neuquén. Se espera una acumulación de nieve entre 50 y 90 centímetros, acompañada de vientos fuertes que pueden generar reducción de visibilidad por nieve en suspensión.

Recomendaciones ante las nevadas

Ante el alerta naranja por nevadas fuertes y persistentes, el SMN emitió recomendaciones a la población para evitar riesgos. Se sugiere evitar actividades al aire libre, aprovisionarse de víveres y agua potable en caso de abandonar el hogar, cortar el suministro eléctrico y de gas, circular con vehículos preparados para hielo y nieve y, en caso de estar en un vehículo, permanecer dentro sin intentar caminar para alejarse del temporal.

Alertas por vientos y lluvias en distintas provincias

Además de las alertas por nevadas, el SMN emitió alertas de nivel amarillo por vientos y lluvias en varias provincias del sur de Argentina.

En cuanto a los vientos, se encuentran bajo alerta las provincias de Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Chaco, Formosa y Salta. Se esperan velocidades entre 35 y 60 km/h y ráfagas que pueden superar los 80 km/h en forma local.

Por otro lado, en el norte de Santiago del Estero, el norte y centro de Chaco y Formosa, así como el este de Salta, rige una alerta amarilla por vientos del sector norte, con velocidades entre 40 y 50 km/h y ráfagas de hasta 80 km/h.

También te puede interesar: Comenzó a nevar en Las Leñas

En cuanto a las lluvias, se mantiene un alerta amarillo para el sur de Neuquén y la cordillera de Río Negro, con valores de precipitación acumulada entre 15 y 30 milímetros, pudiendo ser superados en forma localizada.

Precauciones por vientos y lluvias

Ante las alertas por vientos, el SMN pidió a la población asegurar los elementos que puedan volarse, mantenerse alejado de los árboles y estacionar vehículos bajo ellos, así como mantener cerradas las casas de manera hermética.

Por su parte, en las zonas afectadas por lluvias, se recomendó evitar actividades al aire libre, no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y mantenerse lejos de zonas costeras y ribereñas.

Te Puede Interesar