Educación pública

UNCuyo en crisis: el presupuesto 2024 no alcanza ni para pagar los servicios

La rectora de la UNCuyo analizó el grave presupuesto universitario y dijo que "si el Gobierno nacional no envía fondos se afectará el funcionamiento".

Esther Sanchez, la rectora de la UNCuyo, brindó durante las últimas horas, una conferencia de prensa. Allí, explicó la grave situación presupuestaria que enfrentan y aseguró que "se afectará el funcionamiento de la institución".

Al regreso de la reunión que mantuvo con los rectores y las rectoras del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Sanchez expresó que la Universidad atraviesa "una situación verdaderamente delicada".

"En un momento, y en una situación en la que estamos con una inflación interanual del 245%, recibimos como fondos para funcionamiento lo mismo que teníamos para enero del 2023", confesó la rectora. "En un momento, y en una situación en la que estamos con una inflación interanual del 245%, recibimos como fondos para funcionamiento lo mismo que teníamos para enero del 2023", confesó la rectora.

En este sentido, Sanchez indicó que los fondos para funcionamiento se reciben mensualmente y ese fondo se va distribuyendo a lo largo del año. Sin embargo, durante 2023 no se actualizaron esos fondos".

"Como el presupuesto es reconducido, quiere decir que en enero del 2024 hemos recibido el mismo importe para funcionamiento que recibimos en enero del 2023". "Como el presupuesto es reconducido, quiere decir que en enero del 2024 hemos recibido el mismo importe para funcionamiento que recibimos en enero del 2023".

Embed - La rectora Esther Sanchez informó a la prensa acerca de la situación presupuestaria de la UNCUYO

De esta manera, explicó que, con el presupuesto que recibieron no alcanza para cubrir "energía eléctrica, de conectividad, de gas, y de seguridad dentro de la Universidad".

"Esta es la situación cruda. Podremos resolver esta situación los primeros meses, pero va a llegar un momento en el que va a ser bastante complejo salir a pagar los servicios básicos", dijo Sanchez.

Un reclamo a Nación

La rectora de la UNCuyo indicó que ya se realizó un reclamo al secretario de Educación, Carlos Torrendell, y al subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, a quienes les solicitaron " incrementar razonablemente la partida de gastos de funcionamiento mensuales actualizándolo mínimamente por un índice inflacionario".

"Obviamente que también, y esto se lo hemos planteado como sistema universitario, la necesidad de ir actualizando los salarios. Pero realmente es una situación compleja", dijo.

Debido a la falta de presupuesto, peligra la licitación para la construcción de dos edificios: uno en San Rafael y otro en el Campus central. Además, esta reducción se trasladó a la falta de fondos para continuar los programas de investigación, de tecnología, de extensión.

También puede interesarte leer: Encuesta responsabiliza a Milei como principal responsable de la situación económica actual

Te Puede Interesar