No entra en vigencia la resolución

Una buena: marcha atrás con la medida que eliminó el servicio de grúa en seguros

Finalmente la Superintendencia de Seguros de la Nación suspendió la prohibición del auxilio mecánico, que había generado críticas y una ola de denuncias.

La medida generó una acción colectiva por parte de la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (ACUDA), que buscaba la nulidad del artículo que modificaba las condiciones del servicio de remolques. La asociación argumentaba que esta modificación significaría un costo adicional para los consumidores.

La SSN había defendido la medida, argumentando que permitiría un mayor desarrollo de la oferta y brindaría a los ciudadanos la posibilidad de elegir el precio y servicio que mejor se ajustara a sus necesidades. Pero finalmente todo quedaría sin efecto.

Incluso, el vocero presidencial Manuel Adorni había confirmado que no se revertiría la decisión de modificar el servicio de grúas ofrecido por las compañías aseguradoras en todo el país. La Resolución SSN 217/2024, que debía entrar en vigor el 1 de julio, eliminaba la obligación de las aseguradoras de incluir servicios de grúa y asistencia mecánica en sus pólizas de autos.

Manuel Adorni
Manuel Adorni había dicho que la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación se mantendría vigente

Manuel Adorni había dicho que la resolución de la Superintendencia de Seguros de la Nación se mantendría vigente

Por qué se anula la prohibición del servicio de grúas para los seguros

Según publica el medio Infobae, el gobierno nacional habría tomado la decisión esta tarde, luego de reunirse con las cámaras del sector de seguros y las autoridades de la SSN, de revertir la decisión. Sólo resta que la mediada se confirme por medio de la publicación en el Boletín Oficial.

En los últimos días, un grupo muy importante de compañías de seguros había empezado a organizarse para dejar de prestar el servicio simultáneamente a partir del 1 de julio. A cambio de esa decisión, se había decidido emitir un endoso en las pólizas que sería aproximadamente de entre $600 y $800, para quedar cubiertos de eventuales acciones legales de los usuarios.

Mientras todo esto sucedía, el 28 de mayo, la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Argentina (Acuda), inició una acción colectiva contra la SSN por la resolución que afecta derechos de los consumidores, con el objetivo de obtener la nulidad del artículo 2°, que elimina el servicio de remolque cuando no tiene relación con un siniestro como accidente, incendio y robo o hurto, sino para asistencia mecánica. Según dijo la asociación, la resolución “priva a los consumidores de un beneficio que previamente estaba incluido en sus pólizas de seguro”.

Además de solicitar la nulidad del artículo mencionado, Acuda presentó también una solicitud de medida cautelar para que, en lo inmediato, se mantengan los servicios de remolque en las condiciones anteriores a la entrada en vigor de la resolución impugnada.

Actualmente, el mercado de seguros tiene unos 12.000.000 de pólizas con asistencia, y el promedio es de 180.000 servicios por mes, lo que representa casi 6.000 acarreos o asistencias por día. De esos servicios, apenas entre el 10 y el 15% corresponden a siniestros como accidentes o incendios, y el resto son desperfectos mecánicos.

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