martes 27 sep 2022
PuGLE.mza

Un proyecto de agrimensura y cultura que interesa a los municipios de Mendoza

El Colegio de Agrimensura de Mendoza realiza acciones que entrelazan trabajo, educación, cultura y turismo.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
16 de agosto de 2022 - 17:13

El Colegio de Agrimensura de Mendoza (CAM) viene trabajando en lo que podría presentarse como dos caminos definidos sobre un proyecto. Uno, optimizar el ejercicio de profesionales de la agrimensura en el día a día, desde agilizar los mecanismos en gestión de trámites hasta ofrecer una formación continua respecto de nuevos sistemas y tecnologías relacionadas a la profesión. Dos, posicionar a la agrimensura desde un aspecto educativo, cultural y turístico en la sociedad, ya que lo que se entiende es que la agrimensura debe estar al servicio de la comunidad.

image.png
Agrimensor Javier Oyhenart.

Agrimensor Javier Oyhenart.

Sobre este último punto, el CAM decidió poner en marcha su programa PuGLE.mza, que es la sigla que resume Puntos Georreferenciados de Lugares Estratégicos de Mendoza. Se trata de un proyecto que tiene como principal objetivo georreferenciar sitios con valor histórico, educativo, cultural y turístico de nuestra provincia. Esta iniciativa se lleva adelante en coordinación y con apoyo de la Productora D10 y de los municipios.

Hasta el momento, se han instalado e inaugurado puntos en San Carlos (Plaza Departamental José Hernández y Fuerte), Las Heras (Campo Histórico El Plumerillo), Luján y Godoy Cruz (en su respectiva división de territorios) y General Alvear (Multiespacio Cultural Bodega Faraón). A su vez, ya están agendados otros puntos que municipios como Junín, Tunuyán y Tupungato han señalado como de interés para este proyecto. Cada uno de estos puntos georreferenciados va conformando un circuito para que estudiantes y turistas locales, nacionales e internacionales puedan visitarlos y conocer de qué trata cada uno y por qué representan un valor para Mendoza.

image.png

El 28 de agosto, se georreferenciará el Manzano Histórico, en Tunuyán. De esta forma, Martín Aveiro es otro de los intendentes que se suma a PuGLE.mza por el valor cultural y turístico que representa. Al respecto, el presidente del CAM, Javier Oyhenart, señaló que “georreferenciar el Retoño (Manzano Histórico) sumará un punto muy sanmartiniano, que estará en consonancia con el punto que inauguramos en el Campo Histórico El Plumerillo”. Por último, concluyó: “poner la agrimensura al servicio de la comunidad es un objetivo que vamos concretando con distintas acciones además de PuGLE.mza, me refiero —detalló— a asesoramientos gratuitos a la población, a los municipios para sus áreas catastrales, entre otras”.

Te Puede Interesar