cuidado del medio ambiente

Un nuevo sistema de bebedero en Mendoza con impronta deportista y pet friendly

En los últimos meses se inició el recambio de dispenser de agua. Buscan facilitar la recarga de botellas y que los animales tengan un bebedero propio. Además de evitar el vandalismo.

Desde hace algunas semanas muchos de los que transitan por los diferentes espacios públicos de Mendoza habrán observado unos bebederos distintos a los que acostumbramos a ver. El reclamo habitual y motivador de este recambio suele estar relacionado con que estos dispositivos se rompen frecuentemente. Y si, es una realidad que el bebedero es un elemento que se vandaliza mucho. Por lo que la incorporación de los nuevos tiene que ver -en parte- con eso, pero además se agrega un aspecto saludable, sustentable y a la tendencia pet friendly.

Y si bien responde a una necesidad de renovar los dispositivos viejos y rotos, desde la comuna apuntaron que también tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de modernizar y dar respuestas a nuevas demandas de la sociedad. Y si bien responde a una necesidad de renovar los dispositivos viejos y rotos, desde la comuna apuntaron que también tiene que ver con mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas a través de modernizar y dar respuestas a nuevas demandas de la sociedad.

Ivanna Klimisc, directora de Espacios Verdes y Arbolado de Mendoza, explicó "los bebederos de uso público son muy vandalizados. Tienen un pulsador que se aprieta y se suelta permanentemente y se rompe". "Por eso empezamos a buscar alternativas para evitar este sistema y encontramos entre los proveedores un modelo que actúa a través de un pedal", explicó.

Además de evitar las roturas, estos permitirán llevar botellas y el remanente va a una bandeja para que ese agua esté a disposición de perros. "Responde también a una queja de algunos vecinos porque muchas veces los perros tomaban agua del mismo bebedero. Se busca una forma más higiénica de responder a las demandas", destacó.

"Tiene que ver también con la necesidad del cuidado del medio ambiente y la importancia de cuidar el recurso hídrico, que no se desperdicie. Tenemos que seguir educando en el cuidado de nuestros espacios públicos", agregó Klimisc.

bebedero para mascotas y botellas.jpg

Además, Klimisch señaló que "la pandemia marcó una impronta en cuanto a la importancia de la actividad física y del paseo de los animales".

Y en este sentido, vale recordar otra de las iniciativas de la Municipalidad de Mendoza respecto al paseo responsable de las mascotas: "En 2013 empezamos con la bolsa canina, colocando dispenser en distintos espacios. Hoy vemos cómo muchas personas salen con las bolsitas, tomando el espacio como algo propio pero también comunitario", celebró la funcionaria. "Es algo muy positivo ver cómo en estos diez años se ha tomado más conciencia", agregó.

Volviendo al tema de los bebederos, hay que decir que se adquirieron 20 con este sistema de dispenser para personas y animales y otros 20 solo para personas, pero con un diseño distinto, similar al que se utilizan en algunas heladerías. "La idea es hacer una prueba y ver cómo funcionan, para ir adquiriendo más".

Actualmente se están recambiando los bebederos ubicados en espacios de la Sexta Sección, como las plazas Mathons, Malvinas, el Parque Nicolino Locche, Plaza independencia, Aliar, M.M de Torres, la Alameda, entre otros.

Te Puede Interesar