Tras las lluvias, piden transitar con máxima precaución en caminos rurales y ganaderos
Otra jornada de precipitaciones en Mendoza dejó varios caminos anegados en el Este provincial. Desde la Dirección de Vialidad piden optar por vías alternativas.
Tras las lluvias, piden transitar con máxima precaución en caminos rurales y ganaderos
Ante una nueva e intensa jornada de lluvias en la provincia de Mendoza, los caminos de la zona Este se vieron notablemente afectados. Por este motivo, desde la Dirección de Vialidad pidieron a los conductores que deban transitar por rutas rurales y ganaderas máxima precaución.
Recomiendan circular con máxima precaución en rutas rurales y ganaderas
En un comunicado, Vialidad precisó que debido a las lluvias del pasado martes, se vieron "afectados los caminos rurales y ganaderos de suelo naturalde toda la zona Este de la provincia, por el anegamiento de la calzada y la presencia de barro".
Por este motivo, se recomienda máxima precaución al momento de circular por los caminos afectados y, en caso de ser posible, preferir vías alternativas.
En cuanto al pronóstico del tiempo, si bien para el Este provincial ya no rigen alertas por precipitaciones, el Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para San Rafael y General Alvear por tormentas.
ComRutasRuralesEste231024.pdf
Tras la lluvia, queda expuesta la problemática de las zonas rurales: calles anegadas y obras postergadas
Las inclemencias climáticas causaron estragos a lo largo y ancho de la provincia y, entre los afectados, se encuentran múltiples vecinos de El Pastal, Las Heras, quienes compartieron imágenes en redes sociales de un complejo escenario. Una de las calles principales quedó intransitable a causa de las incesantes lluvias, lo que dejó a varios residentes desamparados.
En los videos difundidos, una mujer denuncia que la calle San Esteban (y otras de esa localidad, como la calle San Ramón) se encuentra anegada desde el martes. “No se puede salir, (...) no pueden venir los chicos a la escuela, no puede pasar el bus”, relató.
En el metraje se constata que, en el tramo ubicado frente a la Escuela Secundaria N°4-183 Fidel De Lucía -el cual días atrás era de tierra- ahora está cubierto por una importante cantidad de agua y barro. Sin embargo, el problema no solo afecta a vecinos de Las Heras, sino también a residentes de Lavalle, ya que dicha localidad se encuentra en el límite entre ambos departamentos y, en el caso de calle San Esteban, es una vía alternativa de conexión con la provincia de San Juan, que desemboca en el empalme con RN 40 y RP 34.
Una residente de la zona, Claudia, contó a Sitio Andino que para tomarse un colectivo debe caminar alrededor de tres kilómetros, pero en los últimos días esta sencilla actividad se convirtió en toda una hazaña porque “todo es barro”. “Con respecto a la municipalidad, hasta el momento nadie ha aparecido a ver cómo estamos o si nos hace falta algo”, agregó.
Embed
“El día 7 se nos prendió fuego el poste de la luz. Esto ocurrió a las 00 y los bomberos aparecieron a las 04. Después del mediodía se presentaron de Edemsa a cambiar el palo. Menos mal que llovía porque sino se hubieran prendido fuego las casas de la zona”, añadió sobre otra de las problemáticas que enfrentan los residentes.
Sin embargo, las recientes inclemencias del clima se suman a una lista de calvarios que enfrentan desde principio de año. "Después de la tormenta grande de febrero estuvimos tres días sin luz porque no nos podían hacer la instalación", esto, sumado al estado en que quedan las calles tras las lluvias, los deja totalmente asilados de las urbanizaciones y centros de salud.
La calle San Esteban “debe tener alrededor de 8 kilómetros, comunica a centros de Salud de El Pastal con otros de El Algarrobal y de la zona, por lo que la problemática es severa. Además, comunica con la Ruta Nacional 40 y San Juan. Tendría que estar pavimentada hace rato, pero el proyecto quedó demorado ”, expresó David, un vecino de Las Heras que trabaja en la zona.