El mes de octubre 2024 es escenario de dos de los eventos astronómicos más impresionantes del año: la Superluna del Cazador y un eclipse solar anular. Estos fenómenos atraerán tanto a los aficionados a la astronomía, como a quienes disfrutan de observar el cielo. La Luna del Cazador, además de ser una Superluna, es la única luna llena de octubre, y ocurrirá el jueves 17.
Después del fenómeno en el que la Luna nueva del 2 de octubre coincidiera con un eclipse solar anular, lo que permitió el famoso “anillo de fuego” que fue visible en algunos puntos de Argentina, llega ahora el momento de disfrutar de la luna en su esplendor. Esto ocurrirá el jueves 17 de octubre a las 08:26 horas, cuando la Superluna del Cazador alcanzará su punto máximo. Según la NASA, este fenómeno ocurre cuando "la luna llena coincide con el punto de aproximación más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita elíptica, conocido como perigeo". Esto hará que la Luna se vea hasta un 14% más grande y un 30% más brillante de lo habitual, ofreciendo un espectáculo visual único en el cielo nocturno.
Superluna del Cazador: ¿cuándo hay luna llena en octubre 2024?
Para disfrutar mejor de este fenómeno, los expertos recomiendan buscar un lugar con baja contaminación lumínica. Según National Geographic, "equiparnos con prismáticos nos permitirá observar mejor los cráteres y sombras de la Luna", lo que hará la experiencia aún más enriquecedora.
Una por una, todas las fases de la Luna
Las fases de la Luna son las diversas formas en que la cara de este astro que se puede ver desde la Tierra es iluminada por el Sol. Cada mes, este satélite natural gira alrededor de nuestro planeta aproximadamente 28 días, y con ese movimiento se puede ver en su totalidad o de modo parcial según la sombra que pueda causar sobre ella. Hay cuatro fases de la Luna predominantes para tener en cuenta:
Luna llena: denominado también como plenilunio, es el momento en que se puede ver el satélite en su totalidad iluminado en el cielo.
Cuarto menguante: se observa el 50 por ciento de su superficie que está iluminada por el Sol. Se ve la mitad izquierda de la Luna porque va disminuyendo su iluminación.
Luna nueva: también conocida como novilunio o luna negra, en esta fase casi no se puede ver la Luna iluminada. A partir de este momento, su iluminación es cada vez mayor con el pasar de los días.
Cuarto creciente: se puede visualizar el 50 por ciento de su cara visible. A diferencia del cuarto creciente, esta fase muestra iluminada la mitad derecha./LN.