propiedad privada

Solucionar problemas de regularización dominial, clave para el desarrollo económico y territorial

Muchas personas no pueden escriturar, ya sea esto por inconvenientes jurídicos, falta de información técnica, o catastral. Estamos frente al momento propicio para actualizar la legislación vigente.

Son cientos las familias, personas e, incluso, pequeñas empresas, que se enfrentan a la dificultad de haber adquirido un bien inmueble, parcelas o lotes, y no poder concretar la escrituración. ¿Cuál es la situación dela Provincia de Mendoza en relación a esto? ¿Qué implica la falta de regularización y saneamiento de títulos? La propuesta del Colegio de Agrimensura de Mendoza.

¿Por qué muchas personas no pueden escriturar? Esto puede ser por inconvenientes jurídicos, falta de información técnica, o catastral, entre otros motivos.

Estas situaciones implican un sinfín de limitaciones para las personas involucradas en la compra, como por ejemplo no acceder a créditos para construir, o a servicios como agua, luz, cloaca, gas; o no poder transferir ni incluir en testamentos.

Mientras que a la Provincia y municipios, por su parte, les implica limitaciones en la posibilidad de tributar de manera efectiva, en la planificación y el ordenamiento territorial, la falta de incentivos para inversiones o proyectos inmobiliarios, entre otros.

Pero, fundamentalmente, también les recae en su obligación de brindar el derecho constitucional para que la ciudadanía acceda a una vivienda digna, que pueda escriturar, pagar sus obligaciones y acceder a sus debidos servicios.

¿Cómo se sanea esta situación?

Distintas entidades colegiadas, junto a sectores académicos y áreas del gobierno provincial y municipales vienen gestando proyectos de Ley de Regularización Dominial y Saneamiento de Títulos, encabezados por el Colegio de Agrimensura de Mendoza. Se trata de una iniciativa legislativa que ya ingresó a la Casa de las Leyes mendocina y espera su tratamiento.

Actualmente, estos proyectos apuntan a brindar herramientas a Provincia y municipios para que, desde esas propias entidades y con la colaboración de profesionales de la agrimensura, el derecho y lo notarial, puedan regularizar esta situación y, en el mejor de los casos, fundar un “día cero” para que en el futuro estos organismos gubernamentales y de regulación ya cuenten con procesos prototipados y normativas actualizadas y aplicables.

Estado actual de los proyectos

Los proyectos ya están en la Legislatura y ahora resta esperar su tratamiento y aprobación. Mientras tanto, el proceso de consultas interinstitucionales que se desarrolló hasta el momento, arrojó como diagnóstico que es el momento propicio para que Mendoza avance en este tipo de legislación y actualización de normativas y mecanismos, ya que el Gobierno provincial viene señalando necesidades puntuales respecto del desarrollo, como un nuevo Código Minero y el que se realiza actualmente para logar un nuevo Código de Aguas, actualizado y acorde con la realidad actual.

En ese marco, el proyecto de Ley de Regularización Dominial y Saneamiento de Títulos, ingresa en total sintonía con las necesidades estructurales que afiancen una matriz provincial segura para el desarrollo económico y territorial.

Te Puede Interesar