Sin violencia y con plan B: aseguran que es momento de debatir sobre la educación pública
Tras el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento de las universidades, el especialista Oscar Demuru planteó la necesidad de un debate sobre la educación.
Financiamiento universitario: Caputo dijo que el Gobierno irá a la Justicia si se rechaza el veto.
Foto: Cristian Lozano
Sin violencia y con plan B: aseguran que es momento de debatir sobre la educación pública
Esta semana se produjo la segunda marcha federal universitaria a favor de la educación pública y contra los recortes presupuestarios efectuados por el gobierno de Javier Milei. En ese contexto, el presidente de Fundación para el Desarrollo Regional, Oscar Demuru, aseguró que " es momento de debatir sobre la educación pública".
"El sistema público de educación estatal de la Argentina es un sistema inteligente e inclusivo, que hay que defender, por lo menos hasta los niveles secundarios. Ahora, 'recortando a lo león', sin plan B y sin diálogo, los problemas se van a agravar y se están agravando", dijo Demuru en diálogo con Noticiero Andino.
En concreto, Demuru remarcó que existen grandes desafíos, entre ellos, plantear qué tipo de educación se espera para los próximos años. "Pensemos que la matrícula de estudiantes universitarios en el año 83 era de 310 mil y, la matrícula del año 2023 es de 2.100.000. Casi se ha multiplicado por siete en 40 años", explicó.
Y agregó: "Pero del modo en que venimos, no estamos mejorando".
"El tema que está puesto en el tapete es el de la educación universitaria, pero es el sistema público de educación argentino el que tiene que aggiornarse a los cambios que vive el país y el mundo en el siglo 21".
marcha universitaria, educación pública, mendoza
Foto: Cristian Lozano
Bajo una Argentina que tiene un 52% de pobres, para Demuru es necesario abandonar las intransigencias y comenzar a plantear una discusión seria, sana, tolerante y abierta.
"Los cambios que hubo en los últimos 20 años son mayores a los de los últimos 200 años, y la universidad y el sistema público de educación está muy atrás de todo. Entonces creo que es la gran oportunidad que tenemos de generar este debate".
La importancia del debate
Si bien resulta clave asegurar el financiamiento para que se pueda garantizar el funcionamiento, esto por sí solo no es suficiente. "Se debe dar un gran debate, convocado desde el Gobierno. No puede, sin plan y sin diálogo, cortarlo por cortar. Hay que salir de esa lógica".
"Nosotros tenemos que ir camino a que la universidad, como el sistema público, se abra y someta a indicadores de gestión que le permitan no solamente gastar bien legalmente, sino gastar mejor. Es una gran oportunidad para un debate, que es el que esperamos que se produzca ahora, incluso con el veto", dijo Demuru.
Y continuó: "Que nuestros dirigentes políticos que se encuentran en el sistema político, en la Cámara de Diputados y Senadores aprovechen, no solamente para desafiarse y ver quién tiene más fuerza, sino para ver quién tiene más contenido, ideas, quién enfrenta el siglo XX de alguna manera diferente, porque de esta manera, sin educación ni científicos, no vamos a tener salida como país".
Embed - San Rafael: Fundación FUNDAR. "Financiamiento de las Universidades Públicas"