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Se vienen días de intenso calor: recomendaciones para pasar la ola

Ante la ola de calor que se vivirá en Mendoza y el país, hay sugerencias para evitar complicaciones por las altas temperaturas y accidentes propios de la época.

Desde hoy y hasta el lunes de la semana próxima se pronostican altas temperaturas para toda la Provincia y el país. Según el Servicio Meteorológico Nacional las temperaturas máximas en Mendoza estarán cercanas a los 40º durante varios días y las mínimas superarán los 20º. Así, el calor dará una leve tregua recién a mediados de la semana que viene, por lo que se recomienda tomar algunas precauciones para evitar inconvenientes relacionados a las altas temperaturas sostenidas.

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De acuerdo al pronóstico del SMN, se vienen días de mucho calor.

De acuerdo al pronóstico del SMN, se vienen días de mucho calor.

Desde Defensa Civil de la Provincia recomiendan algunos cuidados para prevenir incendios forestales y al bañarse en espejos de agua, cauces y piletas.

Las autoridades aconsejan a la población no hacer fogatas o asados en lugares no aptos o habilitados. En zonas permitidas, hay que rodear de piedras el fuego para evitar que se extienda. Además, siempre apagar bien las brasas y tener a mano arena, tierra y/o agua.

Por otro lado, no utilizar el fuego como un elemento de limpieza, ya que esta actividad está inhabilitada por la Ley 6099.

Tampoco hay que arrojar colillas ni fósforos encendidos en rutas y/o campos y no abandonar botellas u otros vidrios en zonas rurales, ya que con la presencia del sol pueden funcionar como lupa e iniciar el fuego.

Otras de las medidas preventivas a tener en cuenta son estar atento a los vientos, viajar siempre con linterna y botiquín y, si se origina basura, no hay que dejarla en el lugar.

Si se observa alguna persona que está realizando un incendio, avisar inmediatamente a las autoridades competentes.

Consejos para bañarse en espejos de agua, cauces y piletas

Defensa Civil también recuerda que está prohibido bañarse en los espejos de agua y cauces que no se encuentren habilitados para ese fin. En el caso de Potrerillos, Cipolletti, Agua del Toro, El Tigre y Valle Grande está PROHIBIDO sumergirse.

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También es peligroso bañarse en las fuentes de las plazas, ya que se puede recibir una descarga eléctrica.

Es fundamental saber que los terrenos acuáticos son cenagosos, rocosos y de grandes profundidades al nadar o bañarse y ponen en riesgo la vida.

Si se utiliza una moto náutica, se debe llevar traje térmico y chaleco salvavidas, desde las 7 hasta las 21.

En lo que respecta a la pesca, quienes la practiquen deberán buscar zonas seguras y alejarse de los suelos que no estén consolidados. Los pescadores necesitan carnet habilitante, que se puede solicitar en las oficinas de la Dirección de Recursos Naturales Renovables y en locales adheridos.

En cuanto a la salud...

  • Prestar atención a la primera aparición, en el organismo, de los síntomas propios del golpe de calor. Reducir inmediatamente el nivel de actividad, y descansar en un ambiente más fresco.
  • Comer moderadamente alimentos (como las proteínas) que incrementan la producción del calor metabólico, también aumentan la deshidratación.
  • Mantener constante el contenido de sales el organismo. A menos que deba cumplirse una dieta restrictiva de sales, ingerir de vez en cuando alguna solución salina, especialmente después de una labor acompañada por copiosa transpiración.
  • Evitar el shock o conmoción térmica. Aclimatarse gradualmente al tiempo más caluroso; durante los dos o tres primeros días calurosos, actuar cautelosamente.
  • Variar el ambiente térmico. La tensión física aumenta con la exposición a las temperaturas y humedades elevadas, propias de una ola de calor. Tratar de eludir esas condiciones, por lo menos algunas horas por día. Si no resulta posible lograrlo en el hogar, hacerlo en algún lugar donde haya aire acondicionado.
  • No exponerse mucho tiempo al sol. Las quemaduras que éste provoca, dificultan la eliminación del calor del organismo.
  • Usar peinados sueltos que permitan el acceso del aire al cuero cabelludo.
  • Beber abundante líquido, tanto más lentamente, cuando más fría esté la bebida a ingerir.
  • Evitar las bebidas alcohólicas.
  • Usar lentes moderadamente ahumados, para evitar daños en los ojos.
  • Comer alimentos salados, para reponer la sal eliminada con la transpiración.
  • Evitar esfuerzos innecesarios.
  • Proteger la cabeza con un sombrero o mantenerla mojada.
  • Evitar las aglomeraciones.
  • No dejar abiertas las cortinas de las habitaciones que tengan acceso al exterior.
  • Cerrar puertas y ventanas, para mantener fresco el ambiente de la casa.
  • Usar vestimenta liviana, holgada y de colores claros, que reflejen el calor y la luz solar, ayudando al sistema termorregulador del cuerpo a mantener su temperatura normal.
  • Al cocinar, utilizar cacerolas con tapas y el fuego más débil posible
  • Planear las actividades hogareñas para las primeras horas de la mañana o últimas del atardecer.
  • Si tiene hogar, cerrar el tiraje de la chimenea.
  • Evitar el uso de aparatos eléctricos que generan calor, tales como calentadores, cocinas, calefones, planchas, tostadoras, etc.
  • Para conservar mejor los alimentos, evitar que la heladera permanezca abierta durante períodos prolongados.
  • Tratar que el piso de la terraza sea de colores claros, para evitar la absorción de calor por la vivienda.
  • Conocer las causas, los síntomas o manifestaciones propias del síndrome del calor y los primeros auxilios que, en cada caso, deberán suministrarse con previo conocimiento.

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