Aunque no hay cura para el lupus, los medicamentos y los cambios en el estilo de vida pueden ayudar a controlarla.
Salud: ¿qué es el lupus?
El lupuses una enfermedad autoinmune que puede afectar a muchas partes del cuerpo, incluyendo las articulaciones, piel, riñones, corazón, pulmones, vasos sanguíneos y el cerebro. Se trata de una condición en la que el sistema inmunitario ataca las células y tejidos sanos por error.
Cualquier persona puede padecer lupus, pero las mujeres tienen un mayor riesgo, especialmente las afroamericanas, hispanas, asiáticas y nativo americanas. Además, las mujeres afroamericanas e hispanas son más propensas a padecer formas graves de la enfermedad.
El lupus puede manifestarse con una variedad de síntomas que pueden diferir de una persona a otra. Entre los síntomas más comunes se encuentran el dolor o hinchazón en las articulaciones, dolor muscular, fiebre sin causa conocida, erupciones rojas en la piel, dolor en el pecho al respirar en forma profunda, pérdida de cabello, dedos de las manos o pies pálidos o de color púrpura, sensibilidad al sol, hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos, úlceras en la boca, glándulas inflamadas y cansancio extremo.
lupus-erimatoso-cutaneo.jpg
El lupuspuede presentar brotes que pueden ser leves o severos y pueden aparecer nuevos síntomas en cualquier momento. Existen varios tipos de lupus, como el lupus eritematoso sistémico, el lupus discoide, el lupus cutáneo subagudo, el lupus inducido por medicamentos y el lupus neonatal.
Aunque no existe una cura para el lupus, el tratamiento puede ayudar a controlar los síntomas. Las personas con lupus suelen tener que ver varios médicos, incluyendo un médico de atención primaria y un reumatólogo. Dependiendo de cómo el lupus afecte a su cuerpo, quizás deba ir a otros especialistas, según publica El Destape.
El plan de tratamiento para el lupus debe ser desarrollado por su médico de atención primaria y coordinado entre los diferentes proveedores de salud. Es importante revisar el plan regularmente y comunicar cualquier nuevo síntoma para ajustar el tratamiento si es necesario.