Servicio

Falta de agua: el reclamo vecinal y las obras que realizará el municipio

La crisis hídrica complica la distribución de agua potable. Vecinos de Maipú reclaman la escasez de H2O en sus zonas. Los proyectos de la comuna para abastecerlos.

Por Nimsi Franciscangeli

Vecinos del distrito Lunlunta del departamento de Maipú se comunicaron con Radio Andina y enviaron reclamos sobre la falta de agua potable en su zona.

WhatsApp Image 2023-01-13 at 11.21.01.jpeg

Sonia en diálogo con Destino Andina expresó: “Todos los años sucede lo mismo: empieza en septiembre a bajar el agua, hasta mediados de marzo. Nosotros no tenemos agua. Vino un ingeniero, aclaró que había un problema de pozo porque se estaba secando. Vienen, hacen promesa, y después las obras no arrancan”, declaró la entrevistada.

Además, los vecinos del barrio enfatizaron que la mayoría de las familias tienen niños. "Tenemos que esperar a las 3 de la mañana para bañarnos. Hay zonas que desde hace dos meses no ocupan las canillas", sostuvo.

Vivimos una situación grave, nadie viene Vivimos una situación grave, nadie viene

Respuesta del municipio

Desde la municipalidad de Maipú quien dialogó en Radio Andina fue Eduardo Mezzabotta, secretario de Obras y Servicios, y acotó que “la problemática del agua es la misma situación de la provincia con una crisis hídrica aceitada desde hace siete años y eso hace que se disminuya el servicio”.

Además, el entrevistado expresó que este año comenzarán a solucionarse diferentes inconvenientes con los vecinos por falta de obra ya que se aprobó en el presupuesto provincial el financiamiento del sistema de agua potable y saneamiento.

“Cada derroche que hacemos de agua termina impactando en el servicio”, resalta Mezzabotta.

Embed

En el barrio El Recoaro y en la zona de Lunlunta el sistema está abastecido por dos plantas por agua potabilizadora más un refuerzo de agua subterránea, explicaron desde el municipio.

"Hay proyectos de mediano y corto plazo, con sistema de producción de agua desde otros sectores para evitar cortes de energía que son más graves y eso nos complica porque es el faltante que la gente empieza a notar", explicó Mezzabotta.

Hay que convivir con un sistema que ha cambiado el paradigma de la utilización del agua Hay que convivir con un sistema que ha cambiado el paradigma de la utilización del agua

Además, el funcionario municipal detalló que "paralelamente, lo que siempre decimos es que este es un sistema donde tenemos que estar ambas partes. No hay uno bueno y uno malo, somos nosotros que tenemos la responsabilidad de llevar adelante un servicio y los vecinos que tienen que hacer un uso correcto del agua potable".

Zona poblada con poca planificación

Para muchos vecinos de la zona el "boom" inmobiliario que hubo en Lunlunta con la creación de barrios privados complicaron la situación del abastecimiento de agua.

"Hubo una falta de planificación a la hora de crear viviendas en la zona", describieron los ciudadanos.

En relación a este punto, desde el municipio expresaron que están trabajando en "orden del uso del agua con los consorcios de los barrios".

Te Puede Interesar