Crisis

Reclamo de cardioangiólogos: aseguran que en la salud pública "no se vio reflejado"

El Colegio de Cardioangiólogos Intervencionistas aseguró que la salud se encuentra en crisis. Qué dijo el Gobierno de la provincia de Mendoza.

El Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) decidió que durante este 28 y 29 de agosto no colocará stents ni realizará angioplastias en todo el país. La crisis en la salud se debe al alto costo de los insumos, sumado a los atrasados honorarios que cobran en cada intervención. La respuesta del Gobierno.

El comunicado de CACI ya advertía desde hace algunos meses atrás que "el aumento exponencial del costo de los equipos, los insumos médicos y la baja sistemática de los honorarios profesionales están mostrando ya consecuencias indeseables, como lo son la reprogramación de prácticas y la demora en realizar las mismas dilatándolas por largos meses, lo que evidentemente pone en riesgo la salud del paciente".

"El apagón de monitores se hace, pese a que se había dejado en suspenso porque se habían iniciado conversaciones a nivel nacional. Como el tiempo transcurrió y no hubo una respuesta concreta, se decidió efectivizar la medida", remarcó Miguel Larribau, referente del CACI en Mendoza a Sitio Andino.

"La misma consiste en no realizar tratamientos con implantes de stents en forma programada, es decir que los pacientes se encuentran en condiciones de esperar un turno programado", agregó.

No repercute en la salud pública

Según indicaron desde el Gobierno provincial, en el sector público no se registraron inconvenientes. "Se está llevando a cabo la actividad con absoluta normalidad", explicaron.

Y agregaron: "Hoy por hoy en el sector público no se ve reflejado lo que les está sucediendo a los privados".

Si bien el Colegio Argentino de Cardioangiólogos Intervencionistas (CACI) indicó a Sitio Andino que la medida se iba a acatar en Mendoza, desde el Círculo Médico de Mendoza sostuvieron que en los hospitales y centros públicos se seguirá brindando el servicio con los altibajos propios de la administración pública.

Por su parte, e n los principales centros privados no se han suspendido dichos servicios. "En este caso depende más de la solvencia del financiador", dijo José Lodovico Palma, titular del Círculo Médico de Mendoza.

Según indicaron, las angioplastias coronarias con utilización de stents realizadas precozmente "son el tratamiento más eficaz para disminuir la mortalidad del infarto de miocardio y el tratamiento por catéteres del Accidente Cerebrovascular. "Realizado en las primeras horas del inicio de los síntomas logra disminuir no solo la mortalidad sino también el grado de incapacidad que puede quedar luego del mismo".

También puede interesarte leer: Cardioangiólogos no realizarán cirugías por 48 horas: la situación en Mendoza

Te Puede Interesar