21 de marzo de 2026
{}
Todo sea por las redes sociales

Quién es el influencer polaco que fue detenido tras escalar un edificio en Puerto Madero

Marcin Banot, influencer conocido por sus escaladas urbanas, fue detenido tras alcanzar el piso 28 de un edificio en Puerto Madero sin protección.

Marcin Banot, un influencer polaco reconocido por sus temerarias escaladas urbanas, protagonizó un dramático episodio en Puerto Madero al trepar sin arnés ni protección uno de los edificios más altos de la zona. El incidente, que tuvo lugar alrededor del mediodía, culminó con su detención en el piso 28 tras un complejo operativo de rescate.

Embed - Diario Digital Sitio Andino en Instagram: "CAOS Y TENSIÓN EN PUERTO MADERO POR UN "FALSO HOMBRE ARAÑA" Marcin Banot, un influencer polaco reconocido por sus temerarias escaladas urbanas, protagonizó un dramático episodio al trepar sin arnés ni protección uno de los edificios más altos de la zona. El incidente, que tuvo lugar alrededor de este mediodía, culminó con su detención en el piso 28 tras un complejo operativo de rescate. Banot ( @bnt_fhuj_hd ) escaló el edificio de oficinas ubicado en la calle Ingeniero Della Paolera al 200, Puerto Madero, atrayendo la atención de numerosos curiosos y medios de comunicación. El polaco, que vestía una camiseta de la Selección argentina, fue detenido por el delito de violación de domicilio y trasladado a la comisaría 1A en Suipacha 1156. La hazaña del influencer, que en sus redes sociales se define como especialista en "Urban Climbing" y cuenta con más de 290 mil seguidores en Instagram, no es la primera de este tipo. Anteriormente, Banot había intentado una escalada similar en el mismo edificio el 6 de junio, aunque en esa ocasión fue detenido antes de alcanzar su meta. La presencia de un traductor de polaco fue necesaria para comunicarse con Banot durante el rescate. "Lo único que tiene son guantes, unos zapatos y una cámara, claro: está filmando todo", comentó un vecino Leé más en sitioandino.com"

Este martes, Banot escaló el edificio de oficinas ubicado en la calle Ingeniero Della Paolera al 200, atrayendo la atención de numerosos curiosos y medios de comunicación. El polaco, que vestía una camiseta de la Selección argentina, fue detenido por el delito de violación de domicilio y trasladado a la comisaría 1A en Suipacha 1156.

image.png
Quién es el influencer polaco que fue detenido tras escalar un edificio en Puerto Madero

Quién es el influencer polaco que fue detenido tras escalar un edificio en Puerto Madero

Un riesgo sin precedentes

La hazaña del influencer, que en sus redes sociales se define como especialista en "Urban Climbing" y cuenta con más de 290 mil seguidores en Instagram, no es la primera de este tipo. Anteriormente, Banot había intentado una escalada similar en el mismo edificio el 6 de junio, aunque en esa ocasión fue detenido antes de alcanzar su meta.

El operativo de rescate, que involucró a la Policía de la Ciudad, Bomberos y el SAME, se extendió casi una hora debido a la complejidad de la estructura del edificio. "Estaba en un sobresaliente de hierro y seguía escalando", detallaron las fuentes policiales. Los ventanales de cristal dificultaron el acceso de los rescatistas, quienes finalmente lograron interceptar a Banot cerca del piso 28.

La presencia de un traductor de polaco fue necesaria para comunicarse con Banot durante el rescate. "Lo único que tiene son guantes, unos zapatos y una cámara, claro: está filmando todo", comentó un vecino identificado como Juan, que presenció la escalada. Juan también destacó la rapidez y habilidad del polaco al subir, señalando que parecía estar "claramente entrenado para esto".

Embed

Consecuencias legales

El fiscal auxiliar Carlos Caputo ordenó la detención de Banot, acusándolo de violación de domicilio, delito que conlleva una pena de 6 meses a dos años de prisión. Además, Caputo dispuso el secuestro de la cámara GoPro que Banot utilizó para grabar su hazaña que más tarde subiría a la red social Instagram. También solicitó la intervención de la Embajada de Polonia, Migraciones e Interpol para coordinar su situación legal.

“No sabemos cómo ingresó aún, cuando llamaron a la Policía ya estaba en el piso 4”, indicaron las fuentes consultadas, y aclararon que en la propiedad "no se informaron roturas". Aunque Banot no tiene antecedentes penales en Argentina ni en el exterior, en 2020 fue detenido en París por una escalada similar.

El incidente no solo destacó los riesgos asociados con las actividades de escalada urbana sin protección, sino también el despliegue de recursos necesarios para su resolución. El costo del operativo, aunque no es de reproche penal, será considerado para resolver el caso./Infobae.

LO QUE SE LEE AHORA
Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.

Las Más Leídas

Reabre el Paso Los Libertadores este sábado.
Mendoza bajo alerta por el avance de la ciclogénesis que traerá lluvias severas y granizo
Cuánto cuesta alquilar una vivienda en Mendoza y cuánto pesa en el sueldo en marzo de 2026
Sigue la polémica por el vuelo en avión privado del Jefe de Gabinete.
Telekino: de cuánto es el impactante pozo y a qué hora se sortea este domingo 22 de marzo