Qué pasará con el agua para Navidad y Año Nuevo en Mendoza
Irrigación, Aysam y responsables de administrar el agua del río Mendoza definieron acciones hasta fin de año. Maniobras que pueden afectar el suministro de agua
Cuánta agua erogará el río Mendoza para abastecer el consumo hasta fin de año, tema central de la reunión en Irrigación
Con el calor intenso, el consumo de agua crece. En estas circunstancias, el Departamento General de Irrigación convocó una reunión con varias reparticiones para definir cómo será el suministro desde este fin de semana, que incluye los festejos de Navidad, y hasta la llegada del Año Nuevo en Mendoza.
Según se definió, para domingo 24 y lunes 25 la entrega para abastecimiento poblacional está asegurada. Además se discutió el manejo entre el 26 y el 30 con los organismos encargados del manejo de la presa del río Mendoza, de las plantas potabilizadoras y prestadores del servicio de agua potable, para minimizar el impacto de posibles enturbiamientos.
También estuvieron representantes del Ministerio de Energía y Ambiente, de CEMPPSA (consorcio que administra el dique Poterillos), Central Puerto, y de los municipios de Maipú y Aguas Luján, que administran el servicio por su cuenta en esos departamentos.
El agua después de Navidad
Irrigación advirtió que desde el martes 26 y hasta el sábado 30 de diciembre habrá maniobras necesarias para dotar el sistema de río Mendoza. Y por esa razón "es posible que existan enturbiamientos del agua que podrían afectar las tareas de potabilización, por arrastre de sedimentos en el proceso".
Fue uno de los temas tratados en la sede de Irrigación. Ahí se acordaron operaciones de corte de caudal desde el 23 y el 25 de diciembre, y del 30 al 1 de enero de 2024, como así también los turnados para riego agrícola que se distribuirán en las semanas del 26 al 30 de diciembre y posteriores al 2 de enero de 2024.
En ese contexto, otro tema tratado fue la problemática de los caudales erogados desde la Presa Potrerillos y el estado de situación del llenado del embalse, como así también la evolución de las maniobras que se realizarán durante el periodo estival.
En cuanto al riego, se discutió la necesidad de erogar caudal para abastecer los diversos usos empadronados.
Al respecto, está previsto que a la erogación desde la Central Alvarez Condarco, que no puede superar los 60 m3 por segundo, sea reforzada. Y a tal fin, recurrir a otras estructuras de la Presa Potrerillos.
Finalmente, los organismos con responsabilidad en el manejo del agua acordaron mantener una comunicación fluida y permanente, para recibir cualquier novedad, informar de cambios o modificaciones, y acordar rápida respuesta y actuaciones ante contingencias.