Acoso escolar

Qué es el bullying

El Bullying o acoso escolar presenta varios desafíos en cuanto a su prevención y también en las formas de acción una vez que es detectado.

Mucho se habla hoy en día del flagelo que causa en la sociedad el Bullying, pero muchas veces no se llega a dimensionar el alcance de los perjuicios que genera. Las consecuencias de esta práctica dañan no solo a las personas afectadas, sino que también a su entorno.

Bullying: qué es

“El bullying es el acoso escolar y toda forma de maltrato físico, verbal o psicológico que se produce entre escolares, de forma reiterada y a lo largo del tiempo” dice la definición. Aunque el anglicismo no está incluido dentro del diccionario de la Real Academia Española (RAE), su reiterada utilización en español hace que sea un concepto con el que estamos más que familiarizados.

Se trata de “una conducta agresiva deliberada y prolongada de maltrato, insulto verbal, rechazo social, intimidación psicológica y/o agresión física de uno o varios estudiantes/s hacia otro/s, que se convierte/n en blanco de reiterados ataques”.

Bullying: dónde se desarrolla

Cómo su definición lo indica, es un tipo de acoso que tiene lugar en la escuela. El mismo puede desarrollarse dentro del aula o en los espacios recreativos de la institución educativa.

Bullying: qué tipos existen

  • Físico: Golpear, patear, empujar, romper pertenencias.
  • Verbal: Burlarse, poner apodos, insultar.
  • Social: Hacer el vacío, aislar al hostigado, ignorarlo, difundir rumores.
  • Los tres tipos de intimidación (físico, verbal, social) tienen un componente de maltrato psicológico importante, latente en todos y cada uno de ellos.
  • Cyberbullying: El maltrato viaja en las redes. Se produce cuando hay un uso inapropiado y hostil de las redes sociales para llevar a cabo acciones de hostigamiento. Se multiplican los espectadores y se ensancha el sentimiento de humillación.
bullying - 513722
El Bullying o acoso escolar produce grandes perjuicios en sus víctimas.

El Bullying o acoso escolar produce grandes perjuicios en sus víctimas.

Bullying: qué se le recomienda hacer a los docentes

  • Observar a los estudiantes dentro del aula y en otros espacios del establecimiento escolar.
  • Intervenir cuando se observen conductas de intimidación y hostigamiento.
  • Abrir canales institucionales de comunicación para promover la expresión y escucha.
  • Escuchar a los padres y compañeros cuando expresen su preocupación acerca de la conducta de un/a estudiante de un grupo hacia su hijo o compañero/a.
  • Generar un tiempo y un espacio en la escuela para pensar el problema.

Fuente / www.mendoza.edu.ar/bullying/

Te Puede Interesar