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Punto por punto: cómo funciona el nuevo Sistema de Emergencias del 911 en Mendoza

El Sistema de Comunicaciones de Emergencias 911 ya opera en toda la provincia. Qué es lo innovador y cómo serán las respuestas que brindará a los mendocinos.

Luego de que el Gobernador Alfredo Cornejo anunciara que comenzaría a operar un nuevo Sistema de Comunicaciones de Emergencias 911, desde el Ministerio de Seguridad informaron que la iniciativa ya funciona a pleno en la provincia. Cuáles son los nuevos abordajes que se implementarán para responder a las problemáticas de los mendocinos.

Durante su visita las instalaciones del Centro Estratégico de Operaciones (CEO), junto al subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad, Leandro Biskupovich, la ministra Mercedes Rus anunció el pasado lunes que “inauguramos un nuevo sistema integral de emergentología que revoluciona nuestra respuesta a emergencias”.

“La geolocalización de llamantes al 911 es fundamental para ahorrar tiempos y abordar situaciones de manera más efectiva”, expresó Mercedes Rus, ministra de Seguridad de Mendoza.

Si bien este sistema ya operaba en el Sur, Valle de Uco y el Este, en las últimas horas se oficializó su implementación en toda la provincia con el incio de sus operaciones en el Gran Mendoza.

Nuevo sistema de emergencias 911.jpg

Los detalles del flamante sistema del 911 que funciona en toda la provincia

Rus explicó que el nuevo sistema de emergencia es “moderno y robusto” y se implementa en reemplazo del anterior para incorporar otras tecnologías. Asimismo, se mantendrá la estabilidad y la integración del 911 con el sistema de comunicaciones TETRA.

La funcionaria remarcó que esta iniciativa es “clave para la prevención y respuesta efectiva en materia de seguridad, salud pública, defensa civil e incendios”.

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Por su parte, Biskupovich precisó que el sistema incluye:

  • Geolocalización del llamante, la cual permite identificar su ubicación sin necesidad de solicitar información adicional;
  • Información en tiempo real del tráfico e integración con sistemas de videovigilancia;
  • Alarmas comunitarias, cuya integración “agiliza el abordaje de emergencias, evitando llamadas innecesarias y permitiendo una respuesta más rápida y efectiva”, puntualiza el funcionario.

“Esto nos permite optimizar recursos, reducir tiempos de respuesta y brindar una mejor atención en situaciones críticas”, expresa el subsecretario de Tecnología Aplicada a la Seguridad.

Según precisaron desde la cartera de Seguridad, el flamante sistema ha sido diseñado para convertirse en una plataforma integrada que optimiza la organización operativa, el despacho y el tratamiento de incidentes.

Mercedes Rus en las instalaciones del CEO para observar Sistema de Emergencias 911.jpg

Otros aspectos del Sistema de Comunicaciones de Emergencias 911 son:

  • Unificar subsistemas, recursos técnicos y humanos, y gestionar la información para mejorar la respuesta ante emergencias;
  • Se mejoró la integración con organismos de emergencia como Salud, Bomberos y Defensa Civil para asegurar una respuesta más coordinada y eficiente;
  • Se actualizó la cartografía con datos en tiempo real proporcionados por Google Maps. Esto permitirá optimizar el despacho de móviles a lugares donde se reporta el incidente;
  • Se generaron tableros de control adaptables para monitorear y evaluar todos los eventos desde la recepción de la llamada hasta la resolución del incidente.
  • Integración del sistema 911 con sistemas externos como botones de pánico, alarmas comunitarias, taxis y seguridad bancaria. Esto generará incidentes sin necesidad de que se realice una llamada a la línea de emergencias;
  • Se contempla la vinculación con plataformas de videovigilancia fija, móvil y cámaras corporales que visualizar las situaciones en tiempo real;
  • Por último, también se desarrolló una aplicación móvil para patrulleros que, según informó Biskupovich, "proporcionará toda la información del incidente y la mejor ruta para llegar al lugar”.

En lo relativo a las cámaras corporales, el funcionario a cargo de Tecnología Aplicada a la Seguridad explicó que se utilizarán en "situaciones en las que el Servicio de Emergencias Coordinado (SEC) necesite proporcionar asistencia primaria en eventos de salud, especialmente cuando la policía haya llegado al lugar antes que el personal médico”.

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