Con la llegada de la primavera y los días templados, los mendocinos se preguntan hasta cuándo habrá oportunidad de disfrutar de la nieve en los principales centros de esquí como Los Puquios, Penitentes Park y Las Leñas. Los referentes de cada parque de nieve confirmaron a Sitio Andino cómo continuará su cronograma de actividades.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
Primavera en Mendoza: hasta cuándo se puede esquiar en Los Puquios, Penitentes y Las Leñas
Llega la primavera y, tras una temporada atravesada por temporales de nieve históricos, los principales centros de esquí encaran sus últimos días de operación.
En consonancia, todos los operadores indicaron que el invierno dejó balances diversos: mientras las abundantes nevadas garantizaron excelentes condiciones de pista, las complicaciones logísticas por el cierre recurrente del Paso Internacional Los Libertadores y los caminos condicionaron la operatoria en varios complejos.
Primavera en la nieve: Los Puquios, cierra con una jornada solidaria
Desde la administración del parque de nieve Los Puquios destacaron a este medio que "se vivió un año atípico". Pese a haber sido uno de los primeros complejos en abrir sus puertas gracias a las tempranas nevadas, el balance económico terminó siendo similar al de temporadas normales debido a los prolongados cortes de ruta que impidieron el acceso continuo de los visitantes.
Para este tramo final de la temporada, definieron las siguientes medidas:
-
Modalidad de operación: el predio permanecerá cerrado durante la semana y abrirá exclusivamente los fines de semana, con tarifas reducidas y promociones especiales.
Fecha de cierre: mantendrán sus actividades hasta el lunes 21 de septiembre.
Acción solidaria por el Día del Estudiante: se organizará una jornada especial sin costo para escuelas e instituciones que alberguen a niños de bajos recursos que no conozcan la nieve. "La propuesta incluye pase liberado, ropa de nieve y trineos. Dado que los cupos son limitados, los interesados deben gestionar su reserva a través de su sitio oficial (puquios.com.ar)", indicaron.
Penitentes Park: nieve hasta fin de mes y reconversión primaveral
En Penitentes Park, la evaluación general de la temporada es más que positiva. Aunque la apertura no pudo aprovecharse al máximo durante el receso escolar de invierno, el complejo mantuvo una afluencia constante de familias y visitantes a lo largo de los meses siguientes.
-
Extensión de la temporada: el centro de esquí operará hasta finales de septiembre, con la posibilidad de extender las actividades a octubre, si el clima y la calidad de la nieve lo permiten.
After Ski y antorchas: todos los sábados continuará realizándose el tradicional encuentro After Ski acompañado por la bajada de antorchas, con entrada libre y gratuita.
-
Propuesta de primavera y verano: finalizada la etapa invernal, el centro de esquí mantendrá sus puertas abiertas de forma diaria reconvirtiendo su oferta hacia el turismo de aventura, con paseos panorámicos, recorridos en UTV y circuitos de senderismo.
Las Leñas: temporada récord y cierre con importantes descuentos
El complejo Las Leñas registró un balance sumamente favorable impulsado por nevadas históricas que permitieron un promedio diario cercano a los 4.000 visitantes.
-
Cierre oficial: la empresa operadora del Valle confirmó que el lunes 28 de septiembre será el último día habilitado para el funcionamiento de los medios de elevación.
Beneficios para residentes de Cuyo: con la intención de incentivar las visitas de último momento y el turismo de primavera, se lanzó una promoción exclusiva destinada a habitantes de Mendoza, San Juan y San Luis.
-
Descuentos de último momento: las tarifas incluyen rebajas acumulables del 10%, 20% y hasta el 30% a medida que se completen los cupos remanentes en la infraestructura hotelera del valle.