Primavera atípica en Mendoza: qué dice el pronóstico para los tres meses
El informe trimestral del Servicio Meteorológico Nacional para el centro y norte del país anticipa temperaturas superiores a lo normal y una reducción en las lluvias.
De acuerdo al pronóstico para septiembre - octubre - noviembre, se espera un predominio de condiciones más secas y calurosas en gran parte del país.
A pocos días de que inicie "formalmente" la primavera, pero con el inicio de la primavera meteorológica el 1 de septiembre; el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó qué se espera para esta temporada que culmina el 21 de diciembre. Se espera una época "atípica", adelantaron
De acuerdo al pronóstico trimestral climático para septiembre - octubre - noviembre 2024, se espera un predominio de condiciones más secas y calurosas en gran parte del país.
El fenómeno ENOS (El Niño y La Niña) se mantendrá en condiciones neutras por lo que si bien no se prevé una influencia dominante de estos fenómenos, podrían ocurrir cambios climáticos localizados y más pronunciados.
Para el centro y norte del país se anticipan temperaturas superiores a lo normal y una reducción en las lluvias. Estas condiciones pueden estar relacionadas con un mayor predominio de altas presiones en el norte, favoreciendo días con menos nubosidad, vientos del norte y un ambiente más seco.
En cuanto a las precipitaciones, la Provincia de Mendoza se espera "IN", ¿qué significa esto?: precipitaciones inferiores a lo normal. Esto es clave para la agricultura y la ganadería ya que podría impactar en la producción y la disponibilidad de agua.
En cuanto a la temperatura, para Mendoza rige el pronóstico "SN", es decir "superior a lo normal"; considerándose "normal" el valor medio del trimestre.
PRONOSTICO TRIMESTRAL.jpg
"Se debe tener en cuenta que las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional, como por ejemplo intensidad de sistemas frontales, olas de calor o de frío, bloqueos atmosféricos u otros condicionantes del “tiempo” que producen aumento o disminución de la precipitación y la temperatura, todos ellos de corta duración", aclara el informe del SMN.
Así, el informe prevé temperaturas por encima de la media en gran parte del centro y norte del país, especialmente en el Noroeste, donde podrían surgir condiciones de calor extremo. Las provincias afectadas incluirán La Pampa, Mendoza, San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santiago del Estero, Chaco y Formosa, con un impacto aún mayor en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.