ver más
°
alerta

Preocupación: la temporada de dengue se adelantó e insisten en el descacharreo

Desde el Ministerio de Salud recuerdan a la población que para evitar el contagio de dengue es importante tomar medidas preventivas. Qué se debe hacer y qué no.

Por Cecilia Zabala

En las últimas semanas en la provincia de Mendoza se detectaron nuevos casos de dengue por lo que ya se han confirmado siete casos en lo que va de la nueva temporada epidemiológica. Las autoridades piden el compromiso de la comunidad frente a este adelantamiento de la enfermedad.

Desde el 28 de julio hasta el 23 de noviembre, en Mendoza se confirmaron siete casos de dengue: cinco autóctonos y dos importados. Si bien el número podría parecer insignificante, se trata de un inicio de temporada de casos mucho más precoz que lo sucedido en la anterior temporada.

"Durante la temporada 2024-2025, es decir, desde el inicio de la SE31/24 (28/07/24) a la SE47 (23/11/24), se notificaron 508 casos sospechosos. A la fecha hay 7 casos confirmados (5 casos autóctonos y dos casos importados)", explica el Boletín Epidemiológico Nº 9 del Ministerio de Salud y Deportes de la Provincia.

Cabe aclarar que en la temporada anterior, los primeros casos se registraron en febrero, lo cual implica un adelantamiento de la temporada de dengue, con todo lo que conlleva.

Por eso, el Ministerio de Salud recuerda a la población que para evitar el contagio es importante tomar medidas preventivas.

Es fundamental eliminar todos los factores propicien los criaderos, como también las picaduras de mosquitos.

¿Cómo evitar los criaderos?

Cabe destacar que la aplicación de insecticidas es una medida de control destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no es útil para exterminar los huevos ni las larvas.

¿Cómo prevenir las picaduras del mosquito?

¿Cuáles son los síntomas?

¿Cuál es el tratamiento?

El tratamiento es fundamentalmente sintomático. A las personas infectadas se les recomienda tomar abundante agua para reponer líquidos. Se deben beber 3 litros de agua por día; no automedicarse; tomar paracetamol para controlar la fiebre y realizar control y seguimiento médico hasta las 48 horas posteriores al descenso de la fiebre.

También hay que prestar especial atención a la aparición de síntomas de alarma, como dolor abdominal intenso; vómitos que no ceden; hemorragias; trastornos de la conciencia; dificultad respiratoria, aumento repentino de la frecuencia del pulso, o hipotensión o caída brusca de la tensión arterial. Si se detectan estos síntomas, se debe concurrir urgente al hospital

¿Qué es el dengue?

Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les transmite esta enfermedad.

Es importante aclarar que el contagio se produce solo a través del mosquito y nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna.

Te Puede Interesar