Crisis en la Salud

Por el cobro, aumentaron un 50% las consultas odontológicas en la UNCuyo

Tras la implementación del cobro de consultas en la Salud, los mendocinos buscan otras alternativas. Entre ellas surge la atención universitaria.

En medio del conflicto por el cobro de las consultas médicas que, hasta el momento, pareciera no tener final, un sector de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) indicó que tuvieron un aumento de pacientes del 50%. Al mismo tiempo, una prepaga tomó una drástica decisión con respecto a los profesionales de la Salud.

Desde el 1º de septiembre en Mendoza y el 1º de octubre en el resto del país, el cobro de las consultas médicas es un hecho. La medida se produjo luego de que médicos denunciaran que el honorario médico se había deteriorado y se cobraba de manera tardía. El conflicto fue escalando y tras no arribar a un acuerdo con obras sociales y prepagas, los pacientes comenzaron a abonar desde $6.000 hasta $8.000 en sus consultas médicas.

Bajo ese complejo contexto, desde la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) confirmaron que tuvieron un aumento de consultas de atención que llegó al 50%.

"Aumentó especialmente cuando empezó el problema con las obras sociales. Ha sido un incremento paulatino y ahora fue el detonante el cobro de los coseguros. Ha aumentado en un 50% la cantidad de gente que ha venido a consultar para atenderse", expresó a Sitio Andino, Mariana Ponchón, secretaria de Extensión Universitaria de la Facultad de Odontología.

Consultas gratis en semana de la odontología

Debido a la demanda que tienen en sus consultorios odontológicos y, en el día de la odontología latinoamericana, desde la Facultad organizaron una semana de actividades para promover el cuidado bucal. El día 3 y 4 de octubre, estarán presentes en la Rotonda del Rosedal del Parque General San Martín con la unidad móvil.

"Vamos a estar haciendo diagnósticos y derivando a los pacientes para que puedan ser atendidos en los distintos servicios que brinda la Facultad. Tiene un costo mínimo que se encuentra muy por debajo de un consultorio odontológico particular. Es solo para los gastos".

También puede interesarte: Salud: comenzó a regir el cobro de copagos en todo el país

La drástica decisión de una prepaga

Frente al conflicto entre profesionales de la Salud, prepagas y obras sociales, la Cobertura de Salud Boreal, comenzó a rechazar a los profesionales que cobran coseguros a sus pacientes.

"Estamos trabajando con los profesionales que mantienen vigentes los acuerdos entre las partes, en donde establecemos las condiciones para la atención de nuestros afiliados, que son más de 50 mil en todo el territorio provincial, pero respetando el valor de las consultas y el no cobro del copago", expresó Mario Koltan, Presidente de la Fundación Boreal a Radio Andina.

Según Koltan, existe una forma de comunicación en los Colegios de Profesionales que hace pensar que "todos se han incorporado al pago de esa consulta ética".

"Nosotros tenemos convenios menores a los 6 mil pesos porque tiene una relación directa entre los que aportan a la empresa Boreal, vinculada con trabajadores de salarios medios y bajos. Es hasta donde la empresa puede abonar una consulta razonable, no la deseada", agregó Koltan.

Y continuó: "No compartimos que el ajuste y la diferencia entre lo que paga Boreal y lo que pretenden algunas corporaciones, la termine pagando el bolsillo de nuestros afiliados". Y continuó: "No compartimos que el ajuste y la diferencia entre lo que paga Boreal y lo que pretenden algunas corporaciones, la termine pagando el bolsillo de nuestros afiliados".

Embed

Te Puede Interesar