viernes 30 sep 2022
malestar

Paro docente: otra vez guerra de cifras entre Sute-Gobierno

En la tercera jornada del paro docente, los números de acatamiento dados por la DGE y el gremio fueron muy disímiles. Hoy marchan junto a otros sindicatos.

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
10 de agosto de 2022 - 11:19

En la tercera jornada del segundo paro que lleva a cabo el Sute (sindicato de trabajadores de la educación), los números de adhesión de los docentes vuelven a enfrentar al gremio y al Gobierno. Como en las jornadas anteriores, los reportes de acatamiento a la medida de fuerza son totalmente dispares. Mientras que para el Sute el reclamo docente toma cada vez más fuerza, para la Dirección General de Escuelas, se va desvaneciendo aunque muy leve.

Según informaron desde la DGE, en esta tercera jornada el presentismo docente es de 65,93% en los establecimientos educativos, de acuerdo a los datos que brinda el sistema Gestión Educativa Mendoza (GEM), respecto al corte hecho a las 9.30. Esto significa una adhesión de poco más del 34% para el Gobierno.

"Cabe destacar que la carga realizada en el GEM es hecha por los directivos de las escuelas de la provincia, de acuerdo con la presencia efectiva del personal docente", aclararon en el comunicado enviado por el Gobierno.

Mientras que destacan una asistencia de alumnos "disímil en los colegios", por lo que "el Gobierno de Mendoza convoca a las familias a enviar a sus hijos e hijas a las escuelas, ya que está garantizado el servicio educativo".

Por su parte, para el Sute el acatamiento este miércoles fue del 82%, superando el 75% de lunes y martes. Esto coincide con la marcha que llevarán a cabo esta mañana con el apoyo de otros gremios de la provincia.

FZzXwjvXEAEPfmc.jpg
Los números del acatamiento docente, según el Sute.

Los números del acatamiento docente, según el Sute.

También será parte integral de la manifestación el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), que se sumará por el reclamo salarial. La medida, por parte del Sute, fue votada la última semana en un plenario, tras el decreto que fijó la suba, a pesar del rechazo del gremio a la propuesta.

La marcha tendrá la participación del Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), así como gremios integrantes de la regional Mendoza de la Confederación General del Trabajo (CGT) y organizaciones sociales, como la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP).

Cabe aclarar que el Ejecutivo dio un aumento por decreto que alcanza el 44% de suba en agosto y acusó que la medida de fuerza “es un mandato político del kirchnerismo, de La Cámpora y su relación con Cristina”.

Te Puede Interesar