reporte

Paro docente nacional por la situación de Jujuy: qué pasó en Mendoza

Este jueves se realizó un paro nacional convocado por la CTERA y la CGT en solidaridad con los trabajadores de esa provincia.

El paro docente convocado por CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación) en apoyo a trabajadores de la educación de Jujuy por la situación de extrema tensión que se vive en esa provincia; casi no tuvo impacto en la provincia de Mendoza. Ni el SUTE (trabajadores de la educación), ni SADOP (docentes privados), ni docentes de la Universidad Nacional de Cuyo nucleados en FADIUNC se sumaron masivamente a la medida.

"Es un día completamente normal, no hay incidencias. Hay un 98,2% de presentismo docente", explicaron desde la Dirección General de Escuelas, que agregaron que se descontará el día a quienes hayan adherido a la medida.

Mientras que la adhesión al paro en escuelas de la UNCuyo fue del 2% en promedio. "Docentes de los secundarios de la Universidad acompañaron el paro definido por Conadu Histórica en un 2% de promedio para las seis escuelas secundarias", explicaron en un comunicado.

Por su parte, desde el SUTE indicaron que "el acatamiento fue dispar", y alto ausentismo de estudiantes. Cabe aclarar que en paralelo a esta medida, el gremio docente está en medio de una discusión paritaria con el Gobierno Provincial, por lo que la semana próxima se realizará el plenario extraordinario en la que se votará la aceptación o rechazo del último ofrecimiento.

Por qué el SUTE se plegó al paro

"Adherimos en apoyo a trabajadoras y trabajadores de la educación jujeños y en repudio a la represión que lleva adelante Gerardo Morales", señaló el SUTE.

El Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación emitió un comunicado titulado "Lo más parecido a Jujuy es Mendoza", en el que ratifica el apoyo a la medida.

"Nos parecemos en el maltrato que trabajadores y trabajadoras sufrimos de forma sistemática por el Gobierno de la provincia", mencionaron en el texto.

Así, en el mensaje se critica la actitud del Ejecutivo con las y los docentes. "Hoy en Mendoza estamos viendo la violencia que ejerce el gobernador de nuestra provincia cuando se niega a convocar el concurso para el ingreso a la jerarquía", expresaron.

Te Puede Interesar