jueves 4 ago 2022
¿SE VIENE EL DECRETO?

Paritarias con Ampros: se dilató, con malestar del gremio

El Gobierno hizo la misma oferta que en otras paritarias. Ampros la consideró "insuficiente". Pasaron a un cuarto intermedio pero habría medidas de fuerza.

2 de agosto de 2022 - 13:20

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Sitio Andino. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Esta mañana se dio un nuevo capítulo de paritarias, con el encuentro entre el Gobierno y la Asociación Mendocina de los Profesionales de la Salud (Ampros). La reunión se llevó a cabo desde las 9 y pasó a un cuarto intermedio para esta tarde, aunque dejó cierto malestar en el gremio, que consideró "insuficiente" la propuesta del Ejecutivo. Los médicos advierten que podría haber nuevas medidas de fuerza, tal como ya adelantaron desde el Sute (trabajadores de la educación) y Ate (administración central), a quienes el Gobierno decidió otorgarles la suba por decreto frente al rechazo y haría lo mismo con los trabajadores de la salud.

Mientras que Sute y Ate ya rechazaron la oferta oficial y el Gobierno avanzó con el cierre de las paritarias y el incremento por decreto, sin apoyo de los sindicatos, las expectativas de Ampros respecto a la propuesta oficial era baja. Y, efectivamente, consideraron la propuesta "incompleta e insuficiente".

"No traían nada del incumplimiento del Convenio Colectivo de Trabajo, de las mayores dedicaciones, los pases a planta, el recurso humano crítico, los aumentos compensatorios del 2020 que no tuvimos", advirtió la secretaria general de Ampros, Claudia Iturbe, dejando la puerta abierta a nuevas medidas de fuerza, tras el paro por 48 horas de la semana pasada.

"Nos ofrecieron el mismo aumento que le ofrecieron a todos los gemios: 14% en agosto y 6% mensual hasta noviembre, con revisión en ese mes. No trajeron nada de lo que pedimos", disparó Iturbe.

Paritarias AMPROS.jpg
Las paritarias de Ampros con el Gobierno no logran acuerdo todavía.

Las paritarias de Ampros con el Gobierno no logran acuerdo todavía.

La titular de Ampros consideró que "el ofrecimiento es relativo porque no se sabe qué va a pasar". "Lo mejor sería una fórmula que tuviese en cuenta en la inflación así no tenemos que estar en conflicto permanentemente, pero mientras eso no se dé todo es insuficiente porque nos supera, la inflación nos pasa por arriba", resaltó.

Además, dejó entrever la posibilidad de una medida de fuerza junto a los otros sindicatos, que por estas horas definen su plan de lucha: "Lo mejor que tienen los trabajadores es la unión de todos, como una construcción colectiva. Iremos a la lucha y resistiremos el decreto".

Por su parte, Beatriz Martínez, subsecretaria de Gestión Pública y Modernización explicó que "la oferta que se le presentó a Ampros, al igual que en las otras oportunidades, ronda el 44% de aumento, compuesta de porcentuales sobre el básico e ítems específicos que ellos nos han traído a la mesa, atendiendo a distintas políticas de salud que se han venido trabajando junto con el Ministerio de Salud".

"Más que mejorar, estamos reestructurando los porcentuales, distribuirlos de una manera diferente, acorde a como ellos lo han planteado. Aspiramos a llegar al entendimiento y agotar todas las instancias de diálogo", agregó Martínez.

En tanto, defendió la decisión de aplicar la suba por decreto en los casos en los que los sindicatos rechacen las ofertas: "El decreto apuesta a que los agentes estatales no se queden sin percibir un aumento salarial".

De todas maneras, habrá que esperar los resultados del encuentro de esta tarde. Aunque, a menos que el Gobierno presente una propuesta superadora, se puede adelantar un nuevo frente de conflicto para el Ejecutivo.

Te Puede Interesar