Ozempic: es popular en Hollywood y ahora se puede usar en Argentina
Anmat aprobó su uso para acelerar el descenso de peso en personas con obesidad severa. Sin embargo, debe implementarse con ejercicio y plan alimentario.
Llega a Argentina la droga popular en Hollywood para luchar contra la obesidad
Se popularizó no hace mucho entre las estrellas deHollywood para bajar de peso y ahora fue aprobada por laANMAT para comercializarla en Argentina en los próximos meses. En la Argentina solo estaba autorizada para pacientes con diabetes tipo 2, pero desde la ANMAT revelaron que fue aprobada para el tratamiento de la obesidad.
De todas maneras, hay especificaciones para su uso: debe ser prescripto junto a un plan de alimentación de bajas calorías y un incremento del ejercicio físico para mantener un control del peso corporal. Está indicada para personas que tengan un índice de masa corporal inicial superior a 30 (obesidad), o entre 27 y 30 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, como diabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o una enfermedad cardiovascular.
Según la Agencia Europea de Medicamentos, "el principio activo de Ozempic, la semaglutida, es un agonista del receptos GLP-Q. Actúa de la misma forma que el GLP-1 (una hormona producida en el intestino) aumentando la cantidad de insulina liberada por el páncreas en respuesta a los alimentos. De esta forma, ayuda a controlar los niveles de glucosa en sangre", indicaron.
Entre sus efectos adversos, están los problemas digestivos como la diarrea, vómitos y náuseas, aunque de intensidad leve o moderada y de corta duración que afectan a solo 1 de cada 10 pacientes.
Debe ser acompañada con un tratamiento
La novedad aún no fue publicada en el Boletín Oficial, por la aprobación de Wegovy (su nombre comercial) se espera que sea una gran novedad, ya que tiene las mismas indicaciones terapéuticas con las que fue aprobado en Estados Unidos, por la Federal Drugs Administation (FDA). Por eso se estima que el acceso a este tratamiento genere una demanda mayor en la población general, incluso los que tienen menor sobrepeso.
Lo que se aprobó en estos días fue Ingrediente Farmacéutico Activo (IFA) de Wegovy, que según se explica en la página de Anmat, “es la sustancia responsable de la función principal para la cual fue diseñado un medicamento, destinada a la fabricación del mismo, que al ser utilizada en su producción, se convierte en un componente activo de dicho medicamento”.
El texto de Anmat plantea: “Wegovy está indicado en combinación con una dieta reducida en calorías y un aumento de la actividad física para el control del peso, incluyendo pérdida de peso y mantenimiento del peso, en adultos con un índice de masa corporal (IMC) inicial de ≥30 kg/m2 (obesidad), o ≥27 kg/m2 a <30 kg/m2 (sobrepeso) en presencia de al menos una comorbilidad relacionada con el peso, por ejemplo, alteraciones de la glucemia (prediabetes o diabetes mellitus tipo 2), hipertensión, dislipidemia, apnea obstructiva del sueño o enfermedad cardiovascular”.