Este lunes y martes habrá paro nacional de docentes de universidades públicas, convocado por la Conadu Histórica. A nivel local, la Federación de Asociaciones de Docentes e Investigadores de la UNCuyo( Fadiunc) comunicó que adhiere a la medida de fuerza que busca visibilizar los bajos salarios.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
Nuevo paro universitario este lunes y martes: qué pasará en la UNCuyo
La huelga es organizada a nivel nacional por la Conadu Histórica debido a los bajos salarios. Qué sucederá en la Universidad Nacional de Cuyo.
Se trata de una semana de protestas de docentes universitarios, los cuales exigen la apertura de las paritarias y una inmediata recuperación del salario. Del 19 al 23 de mayo realizarán actividades de visibilización de la problemática, que incluyen el paro del lunes y martes.
Situación económica
Según explicaron desde la Conadu Histórica, "en el período que va desde la asunción de Milei hasta marzo de 2025, la política de ajuste salarial del gobierno ha deteriorado enormemente los haberes de la docencia de las universidades".
Además, detallaron: "La brecha entre las actualizaciones de los salarios decretadas por la actual gestión y la inflación, alcanzó en marzo una diferencia de 109%. La pérdida de poder adquisitivo promedio es de 34% en los 16 meses mencionados, por lo que la capacidad de compra tuvo una caída acumulada que equivale a 5 salarios y medio".