Cordón montañoso

¿Nevará para la Tormenta de Santa Rosa?

En la madrugada de este viernes existen altas posibildiades de precipitaciones en alta montaña de Mendoza, con la festividad de Santa Rosa de Lima.

Por Claudio Altamirano

En las próximas horas podría cumplirse, enmarcada en la celebración religiosa de Santa Rosa, tormentas en el oeste de la provincia de Mendoza, en alta montaña. Las mayores probabilidades de lluvias este 30 de agosto están para la región pampeana y sur del literal. Nevaría esta madrugada en valles altos de Malargüe y de otros departamentos

Agosto se despide, con un fenómeno natural que nuevamente se consuma: la tradicional Tormenta de Santa Rosa.

Esta anomalía meteorológica relacionada con una celebración religiosa, el día de Santa Rosa de Lima, podría dejar precipitaciones principalmente en la zona de precordillera y cordillera de la provincia de Mendoza a partir de la madrugada de este viernes.

LAS LEÑAS4.JPG
Nevadas en Malargüe (Foto gentileza).

Nevadas en Malargüe (Foto gentileza).

De acuerdo con diferentes pronósticos en las próximas horas, ingresará un frente de baja presión en alta montaña desde el sector suroeste, que provocaría la caída de nieve ligera en los valles cordilleranos en un sector comprendido desde el límite con la provincia de Neuquén hasta el norte con San Juan.

Nevaría en los valles malargüinos, aunque también podría precipitar en la zona cordillerana del Valle de Uco, dejando mayor acumulación en lugares como Uspallata o el Paso Cristo Redentor, dando vida así a la creencia de la tormenta de Santa Rosa, a pesar de que será tenue este 30 de agosto, las nevadas fuertes llegarían entre el 1 y 2 de setiembre, y por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar, tiempo que los creyentes sostienen está dentro de la festividad popular.

La tormenta de Santa Rosa en otras latitudes de la Argentina

A las precipitaciones en el oeste mendocino, deben sumarse otras en diferentes provincias de la Argentina, coincidente con la celebración de San Rosa de Lima, con la formación de otro sistema de baja presión o ciclogénesis, pero en la región pampeana, que dejaría lluvias.

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional e imágenes satelitales, existen altas probabilidades de precipitaciones Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y La Pampa.

Te Puede Interesar