Navidad y Año Nuevo: consejos para comer de manera sana y saludable
La comida cumple un rol clave en los festejos de Navidad y Año Nuevo. Por lo tanto, hay que tomar ciertos recaudos al prepararla e ingerirla.
Consejos para la cena de Navidad.
Foto: Freepix
Este fin de semana se celebra la Nochebuena y Navidad; y el próximo, el Año Nuevo. Durante estos festejos es importante tomar ciertos recaudos al momento de comer y beber, para evitar intoxicaciones, así como consumir alimentos saludables y moderar el consumo de alcohol.
En primer lugar, es recomendable tomar recaudos al preparar los alimentos, esto es fundamental para evitar intoxicaciones y cuidar la alimentación.
Una incorrecta manipulación de las carnes y vegetales, sin los recaudos necesarios en su refrigeración, contribuye a que, en ocasiones, se cumplan las condiciones para que se produzcan sorpresas poco gratas, como intoxicaciones alimentarias. Estas se conocen como enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) y se pueden evitar con unas sencillas reglas de consumo responsable.
brindis, navidad, año nuevo, comida, cena.jpg
Brindis de Navidad.
Foto: Freepix
Algunos síntomas incluyen diarrea, vómitos o dolores semejantes a los de una gripe y pueden comenzar desde unas horas hasta unos días luego de ingerir alimento o agua contaminada.
Otros cuidados a tener en cuenta son:
Sumar frutas de todo tipo y color.
Moderar el consumo de bebidas azucaradas y alcohólicas.
Remplazar la sal por condimentos.
Comer despacio.
Beber abundante líquido, sobre todo agua.
Moderar la ingesta de alcohol en Navidad y Año Nuevo
El exceso de bebidas alcohólicas produce efectos físicos y sociales, reduce la capacidad de pensar, hablar y moverse y aumenta la probabilidad de accidentes.
El consumo excesivo de alcohol aumenta el riesgo de sufrir accidentes viales y domésticos, por lo que se recomienda una actitud responsable. Por esa razón, se solicita que quien haya consumido alcohol no conduzca y coordine el regreso con alguien que esté en condiciones para manejar.