Fake News

Desmienten la muerte de Noam Chomsky

El filósofo y pensador estadounidense fue tendencia en las redes e Internet por su supuesto fallecimiento a los 95 años, desmentido horas después por su esposa.

La esposa del filósofo y lingüista estadounidense Noam Chomsky, Valeria Wasserman, desmintió la presunta muerte de su marido, hecho que había revolucionado las redes, y aseguró que esos dichos "son falsos".

La versión indicaba que Chomsky, de 95 años, había fallecido en San Pablo, Brasil, a raíz de un ACV que había sufrido en junio de 2023 y que lo había dejado en un severo estado de salud, con problemas en su habla y motricidad.

image.png
Muere en Brasil Noam Chomsky, referente mundial del pensamiento crítico y la lingüística

Muere en Brasil Noam Chomsky, referente mundial del pensamiento crítico y la lingüística

La falsa muerte de Noam Chomsky, que fue tendencia en las redes

El filósofo fue tendencia en la red social X donde abundaban los informes falsos de su muerte. De hecho, los diarios Jacobin y The New Statesman publicaron obituarios para Chomsky, aunque el primero cambió su titular de "Recordamos a Noam Chomsky" a "Celebremos a Noam Chomsky".

En una entrevista reciente, su esposa contó que tras estudios y tratamientos recibidos en Estados Unidos, el filósofo comenzaba a reconocer a las personas y se comunicaba con menos dificultades.

Durante los últimos meses, Chomsky permanece en un centro de terapia intensiva, donde un equipo liderado por un neurólogo, un neumonólogo y un foniatra lo atiende.

Chomsky, conocido por millones de personas por sus críticas a la política exterior de los Estados Unidos, fue profesor por décadas en el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Un legado imperecedero

Con más de veinte libros sobre lingüística y treinta sobre política, Chomsky revolucionó el campo de la lingüística con su teoría de la gramática generativa, que situó la sintaxis en el centro de la investigación lingüística. Su influencia no se limita a la academia; es también un crítico feroz de la política exterior estadounidense y de los grandes medios de comunicación.

Embed

Chomsky inició su activismo político durante la guerra de Vietnam, a pesar de que su propia universidad, el MIT, estaba involucrada en investigaciones militares para el conflicto. Su denuncia de las deficiencias democráticas de Estados Unidos y su política exterior, incluyendo la dependencia de Israel del apoyo material y diplomático estadounidense, lo convirtieron en una voz crucial del progresismo global.

En abril del año pasado, durante una videoconferencia en la Feria del Libro de Chile, afirmó que América Latina podía convertirse en una región “próspera”, si potenciaba la colaboración entre los países. Asimismo, se pronunció en múltiples ocasiones sobre el papel de Estados Unidos en la guerra entre Rusia y Ucrania, criticando su intervención./Página12

Te Puede Interesar