COFESA

Montero sobre el dengue: "Por ahora no va a ser una opción la vacuna en el calendario oficial"

El ministro de Salud y Deportes, Rodolfo Montero, se reunió con ministros de todo el país para hablar sobre la situación epidemiológica del dengue.

Este lunes se realizó la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA), en donde el ministro de Salud de la Nación, Mario Russo, convocó a los titulares de las carteras de Salud de las 24 jurisdicciones del país. En exclusiva con Sitio Andino, el ministro Rodolfo Montero habló sobre el dengue en Mendoza y aseguró que "por ahora no va a ser una opción la implementación de la vacuna en el calendario oficial".

Según informaron de la cartera sanitaria nacional, en el encuentro se expuso la situación epidemiológica actual del dengue y se compartieron los lineamientos para la reorganización de los servicios de salud, en situaciones de brotes o epidemias.

En ese contexto, Montero indicó a Sitio Andino que "en el COFESA se trataron diferentes temas y el dengue estuvo entre los primeros, por la situación epidemiológica que se está viviendo".

"Obviamente la realidad del país y especialmente de las provincias del Norte no es la misma que estamos viviendo en Mendoza, pero se trazaron distintas estrategias de cómo se va a trabajar de cara al futuro y, sobre todo, en la próxima temporada", dijo.

Rodolfo Montero.jpg
Atenderse en hospitales no será gratis para todos: quiénes deberán pagar

Atenderse en hospitales no será gratis para todos: quiénes deberán pagar

Por su parte, el Ministro de Salud y Deportes explicó que "también se evaluó la incorporación de la vacuna al calendario oficial y se determinó que por ahora no va a ser una opción". Por su parte, el Ministro de Salud y Deportes explicó que "también se evaluó la incorporación de la vacuna al calendario oficial y se determinó que por ahora no va a ser una opción".

"Hay dos provincias argentinas que están inoculando población de riesgo, se va a hacer una evaluación de cómo les va a ellos y vamos a seguir de cerca la situación de Brasil. Por ahora no va a ser una opción la vacuna para el calendario oficial", detalló.

Respecto a las estrategias y al rol del Ministerio de Salud de la Nación y los ministerios provinciales, las autoridades sanitarias coincidieron en la importancia de fortalecer la prevención, para la eliminación del mosquito en el territorio es la primera línea de defensa para frenar el dengue.

Cofesa, ministros de salud, reunión 25-03-24.jfif
Montero se reunió con los ministros de Salud de todo el país

Montero se reunió con los ministros de Salud de todo el país

De la misma manera, Montero explicó que "se trataron temas como el programa Sumar; el programa Darse, de alto costo; el programa oncológico nacional; los programas Incluir Salud y Remediar. En la mayoría se definió la continuidad, para darle tranquilidad a la población".

"Se evaluó también un programa nacional de Calidad, a la que nos vamos a ir sumando las distintas provincias y tiene que ver con transformación digital", remarcó.

Embed

Entrevista exclusiva con el corresponsal de Sitio Andino en Buenos Aires, Gustavo Abu Arab

Dengue en Mendoza

Con dos casos de fallecimiento en Mendoza por dengue, el ministro Montero sostuvo que "son un claro ejemplo de que hay que empezar a pensar que el dengue es una enfermedad que nos va a acompañar en las próximas temporadas".

Ante la consulta de Sitio Andino sobre la utilización de los test, Montero explicó que "hay que usarlos específicamente según la situación epidemiológica y del paciente".

"Muchas veces se utilizan erróneamente. Hay un test de antígenos, que se utiliza en la primer fase. Luego, cuando han pasado alguno días de esa etapa febril se utiliza el test de antígenos que también tiene anticuerpos. Después, la confirmación se hace vía PCR pero, en la situación epidemiológica del país también se está haciendo con confirmación clínica, cuando el paciente tiene los síntomas", explicó.

También puede interesarte leer: Murió en Mendoza un hombre de 45 años que tenía dengue

Te Puede Interesar