19 de octubre

Mitos y verdades sobre el cáncer de mama: informarse salva

Si se detecta a tiempo, hay un 90% de posibilidades de superar el cáncer de mama. Cuáles son los factores, síntomas y tratamientos para la enfermedad.

Por Florencia Rodriguez

En octubre, el Mes Rosa, se hace hincapié en la importancia de los controles para detectar el cáncer de mama ya que, con un diagnóstico precoz, existe un 90% de probabilidades de curarlo. Ahora bien, aún hoy persisten algunas dudas y mitos alrededor de esta enfermedad. Santiago Orrico, titular del Programa Provincial de Prevención y Detección Precoz de Cáncer de Cérvix y Mama las aclaró.

El cáncer de mama, ¿se puede prevenir?

“Lamentablemente, el cáncer de mama no se pude prevenir pero sí se puede detectarlo a tiempo para tratarlo y curarlo. Entonces, la cifra de mortalidad hace unos años atrás que venía subiendo, se ha estabilizado e incluso, parecería que está bajando. Si bien, se necesitan más años para tener estadísticas porque son cifras que se evalúan entre 5 y 10 años, no ha registrado un ascenso considerablemente, nos mantenemos por debajo del pico máximo del 2014, 2016”, expuso Orrico.

Y agregó: “En el cáncer de mama, la tasa de superación de la enfermedad es alta, más del 90% si se detecta a tiempo. Antes, las personas pensaban que cáncer era sinónimo de muerte, hoy esto ha cambiado totalmente, y ahora es sinónimo de tratamiento eficaz y curación”.

Las personas trans y no binarias, ¿pueden tener la enfermedad?

“El cáncer de mama es el crecimiento anormal de las células que recubren los lóbulos o conductos mamarios. Estas células crecen sin control y tienen el potencial de propagarse a otras partes del cuerpo. Tanto hombres como mujeres pueden desarrollarlo, aunque es poco común en los hombres. Las mujeres trans y las personas no binarias también pueden tener la enfermedad”, señaló.

¿Cuándo hay que hacerse la primera mamografía?

“A partir de los 40 años. Si tiene un antecedente de cáncer de mama en la familia, se recomienda hacerse una mamografía base a los 35 años. Previamente, el autoexamen de mamas y la ecografía de mama son importantes para llevar un control adecuado. En caso de percibir algún cuerpo extraño, una dureza, acudir a un/a profesional”, señaló Orrico.

¿Es una enfermedad que afecta a mujeres jóvenes?

“A diferencia de lo que muchas personas creen, es raro que el cáncer de mama aparezca antes de los 40 años, claro que ocurre pero no es lo común. El 85% de los casos se da entre los 50 y 70 años, mientras más edad, más probabilidades de tener este cáncer”, señaló el titular del programa provincial.

El componente genético, ¿influye?

“Solamente, el 15% de los cánceres de mama tienen un antecedente genético. En el 85% de los casos no se sabe por qué se produce. Entonces, la mujer que sí tiene un antecedente familiar debe hacerse una mamografía a los 35 años o 10 años antes de la edad en la que la enfermedad apareció en su madre. Como dije, es poco común que aparezca antes de los 40 años, pero los controles- y más aún si hay un antecedente en la familia- son muy importantes”.

La ecografía mamaria, ¿puede detectar el cáncer?

“No, la mamografía es el único método reconocido para la detección precoz. Permite diagnosticarlo en su fase asintomática, cuando la lesión todavía no es palpable. Igualmente, antes de los 40 años, todas deben hacerse el control médico anual”.

¿Hay síntomas?

“Sí, algunos síntomas son: bultos nuevos o engrosamiento en el seno, especialmente si es en un solo seno. Llagas en los pezones, cambio en la forma del pezón, secreción del pezón o vuelta hacia adentro, cambios en el tamaño o la forma de la mama, hoyuelos en la piel de la mama”, comenzó a mencionar.

Y sumó: “Otros síntomas son malestar o hinchazón en la axila, sarpullido o senos rojos e hinchados, dolor continuo que no está relacionado con su ciclo menstrual que permanece después de su período y ocurre en un solo seno".

El tratamiento, ¿siempre incluye cirugía?

“El tipo de tratamiento dependerá de la situación y del tipo de cáncer de mama de cada mujer, así como hasta dónde se ha propagado, su salud general y sus preferencias personales. Generalmente, incluyen cirugía y en la gran mayoría se conserva la mama. Se realiza radioterapia y quimioterapia”, indicó Orrico.

“Aunque casi todos los tratamientos tienen efectos secundarios, la mayoría se puede controlar de manera eficaz y los cuidados paliativos han avanzado mucho en los últimos años. Debemos preguntar al médico qué efectos secundarios esperar y cuál es la mejor manera de manejarlos”, cerró.

Te Puede Interesar