El centro de Trasplante de Médula Ósea es una obra histórica para el desarrollo de la salud de Mendoza, beneficiará a los habitantes de la provincia con los altísimos requerimientos y estándares que requiere este tipo de operación.
El centro de Trasplante de Médula Ósea es una obra histórica para el desarrollo de la salud de Mendoza, beneficiará a los habitantes de la provincia con los altísimos requerimientos y estándares que requiere este tipo de operación.
La puesta en marcha de este proyecto concreta un anhelo de la provincia. Se trata de un hito histórico en lo que respecta a servicios de salud para la población de Mendoza, ya que no existía en el Oeste argentino un centro de estas características.
En el acto participó el gobernador Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, entre otras autoridades.
“Este hospital es el claro ejemplo de lo que nosotros llamamos el Modo Mendoza y el mérito es de todos los que aquí trabajan. La salud pública hoy enfrenta un gran desafío, pero al ver las buenas prestaciones que aquí se brindan, muchos ciudadanos deciden atenderse acá”, describió el mandatario provincial.
Con motivo de que el proyecto del Centro de Trasplante de Medula Ósea fuera funcional, se requirió realizar una nueva inversión para adecuar el área de aislamiento. Esto permitió cursar el período pre y postrasplante, dado que los pacientes con este tipo de tratamientos necesitan encontrarse aislados con cuidados especiales.
Esta refuncionalización se realizó en 2021, en dos etapas. La primera fue financiada por el Incucai, con $18.368.517,34, y una segunda, por el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de la provincia de Mendoza, con $27.233.435,08. Se trata de un proyecto conjunto entre el Incucai, la cartera sanitaria y el Hospital Central.
Nadal recordó también que, en 2018, el Central incluyó un departamento de programa de trasplante que posibilitó la ampliación de su alcance. Actualmente, se realizan trasplantes cardíacos, renales, hepáticos, de córnea y se anunció de renopáncreas. “Esta decisión política de fortalecer este departamento de trasplante no solo pone al Central como lugar de referencia regional único a nivel público y privado, sino que pone a este hospital en una capacidad de resolución y de complejidad que aumenta la calidad de sus servicios”, sostuvo la ministra.
Con las inversiones en conjunto, se logró realizar una obra de infraestructura especializada que permiten tener salas que cumplen con los requerimientos y estándares que requiere el trasplante de médula ósea. A la vez, se está capacitando al personal que compone la nómina del programa en distintitos centros del país.

