Solamente, en el último fin de semana del 2023, cinco personas perdieron la vida en accidentes viales en la provincia de Mendoza. Si bien aún no hay cifras definitivas, la asociación Estrellas Amarillas estima que probablemente, el número de víctimas fatales en siniestros viales de este año será superior a 120.
- Sitio Andino >
- Sociedad >
Mendoza, una de las provincias con más muertes en accidentes viales del país
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) también se puso a trabajar en la siniestralidad vial porque considera que ha matado a más personas que una guerra. Desde la creación de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en el 2008, se empezó a tomar más en serio”, comenzó a explicar Carina Quevedo, de Estrellas Amarillas Mendoza.
“En conjunto con la OMS, la agencia nacional, Estrellas Amarillas y con familiares de víctimas, se trabajó hasta lograr la incorporación de la Ley Provincial N° 9024/2017. Ahora, estamos luchando la problemática de la alcoholemia al conducir y, a nivel provincial, por la Unidad Ejecutiva de Seguridad, que es básicamente Policía Vial, que es un esfuerzo humano, costo cero, que ha provocado un cambio y es visible si ves las estadísticas”, sumó.
Y, al respecto, detalló que en Mendoza:
- En el 2017, hubo 333 fallecidos
- En el 2018, 262
- En el 2019, 250
“A fines del 2019, se incorpora el endurecimiento de pena en nuestra provincia y en el 2020, hubo 133. En el 2021, fueron 111”.
- En el 2022, hubo 118.
“Y, en el 2023, todavía no tenemos los datos cerrados, pero sabemos que son alrededor de 120 las personas que murieron en accidentes viales y quizás sean más”, señaló.
Los departamentos con mayor cantidad de muertes por siniestros viales
“Quería destacar algo muy importante: históricamente, Guaymallén encabeza la lista con más muertes en siniestros viales en Mendoza. En segundo lugar, está Maipú y luego, San Rafael. San Martín y Las Heras, son los que siguen”, expresó Quevedo, quien también encabeza la Agrupación de Familiares de Víctimas.
“Siempre destacar al departamento de La Paz, el segundo con menos siniestros viales y en ese sentido, la Ciudad de Mendoza que ha invertido muchísimo para reducir la cantidad teniendo en cuenta la cantidad de tráfico que registra a diario y hoy, es el que menos tiene y tenemos que resaltar eso porque no es casualidad: es trabajo y compromiso”, agregó.
Cuántas estrellas se han pintado en Mendoza y en cuánto tiempo
Fue Carina Quevedo quien pintó en el 2017 la primera estrella amarilla de Mendoza al sufrir la pérdida de su hijo Juan.
“Oficialmente, como asociación, desde el 22 de enero del 2018 hasta el final del 2023, se han pintado entre 1.200 y 1.300 en Mendoza (son más de 161.000 en todo el país). En el primer cuatrimestre del año, hubo 49 víctimas según el Ministerio de Seguridad local. En julio el número ya había ascendido a 80 ”, apuntó la representante de Estrellas Amarillas.
Los datos indican que, en octubre la cifra escaló hasta 100. “En esos siniestros viales fatales estuvieron involucrados 40 autos, 42 motos, 10 ciclistas y 8 peatones. Aún hay un alto porcentaje, del 23%, que es ignorado. Es decir, personas que fallecieron en la vida pública, pero no se ha determinado el modo”.
Qué es Estrellas Amarillas y qué significa su emblema
La Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel nació hace 10 años en Córdoba a partir de un accidente fatal en el que murió Laura Cristina, quien da nombre a la fundación.
La joven que acababa de cumplir 21 años murió en un accidente a 130 km de General Acha, en La Pampa. El vehículo viajaba a 160 km por hora cuando se salió de la carpeta asfáltica y empezó a dar tumbos, recorriendo unos 400 metros despidiendo así a Laura. Resultó ser la única víctima fatal.
El significado del pentagrama o estrella de 5 puntas es la figura del ser humano: con los brazos en cruz y las piernas abiertas. La punta de arriba de la estrella es la cabeza y las demás puntas son los 4 elementos, sus cinco sentidos y sus cinco elementos naturales (la materia, el espíritu, el alma, la fuerza y la vida).
Este símbolo viene acompañado del lema: “De vos depende no sumar una estrella más al cielo”.