La Dirección General de Escuelas (DGE) puso en marcha en Mendoza la prueba piloto del “bachiller con formación profesional” de la que participan 180 estudiantes de 7 escuelas secundarias técnicas de San Martín, Junín, Las Heras, Godoy Cruz, Guaymallén y San Rafael. La propuesta está destinada a alumnos y alumnas de 15 a 18 años que tengan trayectorias débiles o discontinuas (en este último caso: repitencia o deserción).
- Sitio Andino >
- Sociedad >
Mendoza: está en marcha el bachiller con formación profesional
Pero, ¿qué es el “bachiller con formación profesional”?
Se trata de una nueva trayectoria formativa propia de la modalidad de Educación Técnico Profesional que integra la Formación Profesional inicial con validez nacional. Este cursado diseñado en cuatro niveles y a desarrollar en forma modular.
Además, otorga un título que certificará el nivel secundario juntamente con la certificación de un trayecto formativo de Formación Profesional Inicial en un sector. Los/as estudiantes podrán optar entre los siguientes:
- “Bachiller profesional especializado en el sector profesional de la Energía Eléctrica”; con certificación profesional: Electricista en Inmuebles e Instalador de sistemas eléctricos de energías renovables”.
- “Bachiller profesional especializado en el sector profesional de Informática – Software y Servicios informáticos; con certificación en Programador”
- “Bachiller profesional especializado en el sector profesional de Gastronomía; con certificación de Panadero y Cocinero”.
Primera instancia en marcha, ¿qué viene en la segunda?
Carlos Daparo, a cargo de la Dirección de Educación Técnica y Trabajo de la DGE explicó que, en esta primera instancia, la idea es ir sumando progresivamente más escuelas técnicas. “En la segunda etapa, que sería en octubre, tenemos el objetivo de que los/as estudiantes de secundarias orientadas también puedan sumarse a la propuesta siempre y cuando formen parte del grupo objetivo de esta iniciativa, es decir, que tengan trayectorias débiles o discontinuas, datos que nos proporciona con el sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM)”.
“Este bachiller avanzará de forma paulatina donde haya estudiantes que cumplan las características y donde se pueda contar con el espacio físico, es decir, el aula y el entorno formativo. Nuestro propósito es cubrir toda la provincia con esta oferta aunque somos conscientes de que no será necesaria en todas las escuelas, eso depende de muchos y variados factores”, expuso.
Y cerró: “Hoy, el bachiller con formación profesional está pensado para alumnos de escuelas técnicas pero estamos planeando llevar la iniciativa a la secundaria orientada. La segunda etapa será comenzar a incorporar estudiantes que no han estado en escuelas técnicas pero que quieren sumarse a esta modalidad, bueno, podrán hacerlo. Ese es el gran paso que queremos dar en los próximos meses. Queremos acercar herramientas para que quienes no quieran o puedan avanzar al nivel superior, puedan tener un oficio que les permita trabajar y que sea de algo que les guste”.