ver más
°
Papa León XIV

Más de 5 millones de argentinos planean ver al papa León XIV en su visita

Una encuesta nacional midió el interés por la visita del papa León XIV y reveló cuánto pesa la religión en las decisiones de los argentinos. Los detalles.

Por Sitio Andino Sociedad

La llegada del papa León XIV a la Argentina ya despierta expectativas entre millones de personas. Esto quedó reflejado en una nueva encuesta nacional que da cuenta de que más de 5 millones de adultos tienen intención de asistir a verlo durante su visita, mientras que un grupo todavía mayor no definió si participará de las actividades previstas.

Según la Encuesta Nacional sobre Religión Vivida (ENReVi 2026), el 16,5% de los mayores de 18 años consultados manifestó que planea concurrir a alguna de las actividades vinculadas con la visita papal. A ese grupo se suma un 34% que todavía no decidió si asistirá, mientras que el 49,5% respondió que no tiene previsto hacerlo.

Quiénes tienen mayor intención de asistir

Entre las personas que expresaron su intención de encontrarse con León XIV, el 77% se identifica como católico, mientras que cerca del 11% pertenece a iglesias evangélicas. La predisposición también presenta diferencias según el nivel socioeconómico: entre los sectores de menores ingresos llega al 18,4%.

Según la ENReVi 2026, el 16,5% de los mayores de 18 años consultados manifestó que planea concurrir a alguna de las actividades vinculadas con la visita papal.

Asimismo, los datos muestran una transformación en la identificación religiosa. Mientras el 78% de los encuestados afirmó haber sido criado como católico, actualmente el 60,2% se identifica con esa religión. En sentido contrario, quienes no tienen filiación religiosa pasaron del 5,8% durante su crianza al 19,3% en la actualidad.

La encuesta también registró diferencias de acuerdo con las simpatías políticas. La intención de asistir aparece algo más baja entre quienes adhieren a La Libertad Avanza (LLA) y a partidos de izquierda que entre simpatizantes del peronismo, el kirchnerismo y el PRO. El informe, sin embargo, no detalla los porcentajes correspondientes a cada espacio político.

Qué piensan los argentinos sobre algunas propuestas atribuidas al Papa

La ENReVi 2026 no se limitó a consultar sobre la visita papal. También preguntó por dos planteos atribuidos a León XIV relacionados con cuestiones sociales, económicas y tecnológicas.

De acuerdo con el relevamiento, incluso entre los simpatizantes de LLA, el respaldo a ambas afirmaciones supera el 60%.

Cómo se realizó la encuesta

La ENReVi 2026 fue realizada entre el 27 de agosto y el 7 de septiembre, con cobertura en las 24 jurisdicciones del país. El estudio contempló 2.414 casos observados y 2.092 casos ponderados.

Entre los planteos atribuidos a León XIV un 77,4% de los encuestados coincidió en que el agua, los alimentos y los servicios de salud deberían quedar fuera de la especulación financiera.

El trabajo fue desarrollado por investigadores de la Universidad Católica de Córdoba, Boston College y la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA), mientras que el relevamiento de campo estuvo a cargo de la consultora Zuban Córdoba y Asociados.

Los resultados ofrecen así una fotografía de la relación de los argentinos con la religión a pocas semanas de una visita que volverá a poner al Papa y al catolicismo en el centro de la escena pública nacional.

Te Puede Interesar