Creencia popular

Martes 13: el origen de la mala suerte

Todos los martes 13 se convierten en un día fatídico para las personas más supersticiosas y varios toman precauciones durante la jornada.

El famoso y misterioso martes 13 no es una fecha cualquiera en el calendario y encierra muchos misterios. Lejos de ser una jornada como cualquier otra de la semana, la creencia popular señala que se trata de un día vinculado con la "mala suerte".

En diferentes países del mundo existe el "mito" o "leyenda" de que el martes 13 augura malos presagios. Y si bien en algunas culturas lo relacionan con el viernes 13, la realidad es que la "mala fortuna" está muy ligada al número 13, más allá del día de la semana en el que caiga.

Sin embargo, esta fecha particular cuenta con su refrán propio: "Martes 13, no te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes". Así aconseja la frase popular que las abuelas solían repetir cada vez que se acercaba en el almanaque.

Con un significado misterioso y lleno de símbolos, se escribió bastante respecto a la mala suerte que acarrea el martes 13. Sin embargo, muchas personas ignoran el origen de esta creencia.

Los orígenes de la "mala suerte" del martes 13

En primer lugar, podemos señalar el miedo patológico al número 13 se conoce como "trezidavomartiofobia" o "triscaidecafobia".

Y en países de Latinoamérica y Europa como Argentina, Cuba, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador, España e Italia se adjudica esta jornada en el calendario al día martes. Mientras que los países anglosajones lo asocian al viernes.

En tanto, un origen sería el episodio bíblico de la “última cena”, en la cual Judas, el traidor de Jesucristo, era considerado como el apóstol 13. Mientras que la vinculación con el día de la semana se debería al dios romano de la guerra y símbolo de la destrucción: Marte.

Del mismo modo, podemos señalar que la "mala fama" para este día de la semana no es nuevo, porque desde finales de la Edad Media arrastra una opinión muy negativa, según publica Crónica.

Un evento histórico negativo es la caída de Constantinopla, la cual sucedió un martes, pero no era 13, sino un 29 de mayo de 1453.

En aquel momento, ese hecho desató una gran crisis para la comunidad cristiana que se encargó de extender por el mundo su opinión negativa sobre este día de la semana.

Por otra parte, otras historias señalan que la destrucción de la torre de Babel se produjo un día martes 13. Y por ese episodio también se asocia a la jornada con todo tipo de destrucción.

Te Puede Interesar