Los riesgos de la eliminación de la tarjeta azul en los vehículos
Edgardo Juchniuk, productor asesor de seguros, reparó en los "grises" legales que trae aparejada la medida adoptada por el Gobierno nacional.
Ya no es necesaria tener la Cédula Azul para manejar tu vehículo.
En mayo el Gobierno nacional oficializó la derogación de la Cédula Azul que habilitaba a conductores a manejar un vehículo ajeno a través de la la Disposición 29/2024. Edgardo Juchniuk, productor asesor de seguros, se refirió a los riesgos que produce una medida de tales características.
En diálogo con Radio Andina consideró que "se toman medidas que son adolescentes, porque carecen de un análisis". "En el ámbito segurador aún no sabemos cómo va a impactar", agregó.
Juchniuk advirtió que las personas suelen dejar los documentos dentro del auto, lo cual es muy peligroso, ya que quien tenga la tarjeta verde puede manejarlo. Además, "si te roban el auto y ese auto comete un siniestro a terceros, la aseguradora con todo derecho puede rechazar ese siniestro", ya que se trata de un ladrón.
El productor habló de otros "grises" legales que trae consigo la disposición, como por ejemplo la presunción de la autorización de manejo de un vehículo que genera un siniestro, cuando quien lo conduce no es el registrado en la tarjeta verde. "Lo más peligroso es (cómo se define) la responsabilidad civil", señaló el especialista.
"La norma no cumple con el objetivo que se busca", sentenció Juchniuk.
Los automovilistas deberán contar con documentación indispensable a la hora de transitar las rutas del país. Es así que este documento reemplaza y valida su posición frente al volante. La derogación de la Cédula Azul para conducir un vehículo se da porque entienden que ese instrumento "carece de sustento y aplicación prácticos", y también establecieron que la Cédula Verde no tendrá fecha de vencimiento.
La realidad es que estamos suponiendo lo que puede ser, porque no tenemos una normativa clara y concisa sobre cómo debemos manejarnos en este tema. La realidad es que estamos suponiendo lo que puede ser, porque no tenemos una normativa clara y concisa sobre cómo debemos manejarnos en este tema.
Conducir por la ruta: cuál es la documentación obligatoria para el vehículo
Circular por las rutas Argentinas sin documentación no es una opción, por lo que a los conductores que se desplacen por el territorio nacional se les solicitará:
Documento Nacional de Identidad (DNI).
Licencia Nacional de Conducir.
Cédula verde (o Cédula azul vigente y autorizada por el titular en caso de no contar con la Cédula verde).
Comprobante de seguro vigente.
Constancia de Revisión Técnica Obligatoria (RTO) o Verificación Técnica Vehicular (VTV).
Chapas patente colocadas visibles, sin alteraciones y en buen estado.
Matafuegos con fecha vigente y balizas triangulares.