Los problemas que enfrentará el nuevo equipo del Ministerio de Salud que ya tiene "un plan"
El gobernador Alfredo Cornejo presentó a parte del equipo de Salud que lo acompañará en su segunda gestión frente a la provincia de Mendoza.
Ariel Herrera, el nuevo jefe de Gabinete de Salud de Alfredo Cornejo.
Foto: Prensa Gobierno de Mendoza
La semana pasada, cuando el gobernador Alfredo Cornejo presentó a quienes luego se convertirían en sus nuevos funcionarios, Rodolfo Montero, flamante ministro de Salud y Deportes de la provincia, había adelantado que la gestión que arranca pondrá el foco en hacer reformas estructurales y, al mismo tiempo administrar la crisis “porque serán meses muy difíciles en el Ministerio”.
La pregunta es: ¿por dónde empezar? Ante la consulta, Montero aseguró que el problema está identificado: el combo de la migración de profesionales de la salud y el hecho de que la mitad de los mendocinos y mendocinas no tiene cobertura sanitaria, es decir, no tiene obra social ni prepaga. Si sumamos los próximos aumentos, probablemente, más personas se vuelquen a un sistema de salud público que ya viene haciendo grandes esfuerzos para cumplir con una demanda creciente.
“La administración de la crisis empieza por mantener servicios. Hay una realidad de público conocimiento: los médicos que deciden salir del sistema público tanto para trabajar afuera, ya sea en otra provincia u otro país, esto es algo que pasa en todas las profesiones y en todos los niveles productivos, no es una realidad sólo del sistema de salud pero está pasando. Al mismo tiempo, hay mucha gente que se queda sin obra social, sin su prepaga o que no puede pagar un coseguro en el sector privado y está volcándose al sistema público. Entonces, por un lado empezamos a tener problemas internos, al tiempo que aumenta la demanda por lo cual hay que reorganizarse para tratar de sostener los servicios”, expuso el ministro Montero horas antes de su asunción oficial.
Este miércoles, el gobernador Alfredo Cornejo presentó en Casa de Gobierno a los profesionales que conforman el gabinete del Ministerio de Salud y Deportes. En su introducción también hizo referencia a la cantidad de mendocinos que no tienen cobertura sanitaria y a partir de eso, expuso los argumentos con los cuales armó su organigrama en este sector.
“El plan”
El problema más apremiante en el sistema de salud provincial ya fue identificado tanto por quien tomará las riendas de la provincia como para sus funcionarios. Ahora, la cuestión es: cómo abordarlo teniendo en cuenta que no se trata de una problemática que pueda resolverse de un día para otro.
En este sentido, el dr. Ariel Herrera, quien supo estar al frente del Hospital Central y que ahora es el flamante Jefe de Gabinete de esta nueva gestión de Cornejo, afirmó que tienen un plan estratégico: “Son 350 hojas que tenemos que revisar, repasar y ponernos de acuerdo porque el ministro ya lo viene trabajando y el resto hemos ido incorporando nuestra visión. Cuando se termine de definir con el equipo, ahí se va a marcar la estrategia que, a su vez, depende mucho del contexto económico principalmente”.
“La crisis existe, es un problema nacional y es un problema que creo que es transversal, no sólo a los médicos, a todas las personas, o sea, no se van del país solamente los médicos, se va todo aquel que tenga oportunidad de irse y que encuentre en otro lugar en el que puede tener una vida mejor. El problema es que nosotros, al perder un profesional especializado, es muy difícil recuperarlo, muy difícil porque requiere una formación y la formación de especialidad son como mínimo cuatro años. Entonces, hay un plan para trabajar en las residencias, hay un plan para trabajar con recursos humanos que queremos ejecutar lo más pronto posible”, sumó Herrera.
En referencia al contenido del plan, el jefe de Gabinete de Salud señaló: “Es focalizar la formación del recurso humano para las necesidades que el sistema tiene y la redistribución, es decir, del personal. Es lograr ser más eficientes, si nosotros logramos ser más eficientes con lo que tenemos, podemos funcionar mejor”.