El 30 de noviembre se celebra el Día del Mate, esta fecha se creó con el fin de promover el reconocimiento permanente de las costumbres argentinas. En nuestro país de cada 10 hogares 9 toman mate.
El 30 de noviembre se celebra el Día del Mate, esta fecha se creó con el fin de promover el reconocimiento permanente de las costumbres argentinas. En nuestro país de cada 10 hogares 9 toman mate.
La fecha elegida coincide con el nacimiento del comandante general de la provincia de Misiones, Andrés Guacurarí, quien habitó aquellas tierras en el siglo XIX y tuvo un rol preponderante en el desarrollo del mercado de la yerba.
En Radio Andina estuvo presente Daniel Barrera, sommelier de yerba mate, quien dio los 5 pasos fundamentales para cebar un buen mate.
“El agua es fundamental en la preparación del mate, es para que la infusión no sea tan dura. Nosotros acá en Mendoza tenemos el agua qué es bastante dura, entonces lo que recomendamos es tener la temperatura esté entre 75 y 80 grados. No tiene que hervir, si eso pasa quemas las infusión a la primera cebada, quiere decir que quemas la hoja”, explicó el entrevistado.
Además, Daniel acotó que las personas pueden elegir el mate que decidan y tomarlo como les guste, pero la teoría indica los siguientes pasos.
1- Echar al mate 3/4 partes de yerba que serían unos 50 gramos.
2- Lo das vuelta y lo mezclas un poco con toda la yerba.
3- Lo inclinamos y le colocas unas gotitas de agua natural y lo dejas unos minutos para infusionar la yerba mientras le pones el agua a calentar.
4- Servis el agua con una temperatura entre 75 y 80 grados.
5- La bombilla entra por donde se carga el agua nunca por la montañita de yerba.
¡A disfrutar!
Daniel resaltó que cada vez que se rellena el mate con agua, la misma debe caer sobre la bombilla, nunca sobre la yerba. “El mate como recipiente es por gusto, pero lo ideal es el mate de calabaza. Se usa mucho el de plástico y cerámico porque es mucho más fácil de limpiar en las oficias”, finalizó.