14 de junio de 2026
{}
Frente a los hechos de violencia

Lanzan un observatorio para monitorear denuncias y casos contra los Derechos Humanos

La iniciativa busca visibilizar hechos de violencia y vulneración de Derechos Humanos. La iniciativa proviene de la CTA Autónoma.

Por Sitio Andino Sociedad

En el Día Internacional en Apoyo a las Víctimas de la Tortura, la CTA Autónoma lanzará el Observatorio Contra la Violencia Institucional y la Prevención de la Tortura. La propuesta tiene como eje la vigilancia y denuncia de episodios vinculados a la violencia y los derechos humanos. Será presentado este jueves en un acto con referentes sindicales y de organismos de derechos.

El Observatorio tendrá como objetivo monitorear, registrar y denunciar intervenciones arbitrarias de las fuerzas de seguridad federales, especialmente aquellas ocurridas durante manifestaciones públicas. Además, hará un seguimiento de casos individuales y colectivos de tortura, y otros abusos por parte del Estado.

jubilados, manifestación
La propuesta tiene como eje la vigilancia y denuncia de episodios vinculados a la violencia y los derechos humanos

La propuesta tiene como eje la vigilancia y denuncia de episodios vinculados a la violencia y los derechos humanos

El proyecto cuenta con el impulso de Gustavo Segovia, sociólogo e integrante de Familiares – Detenidos Liberados, quien asumirá la dirección del organismo. Estará acompañado por Hugo “Cachorro” Godoy, secretario general de la central sindical, y otras figuras ligadas al trabajo territorial y la defensa de los derechos.

Violencia y derechos humanos en foco

Durante la presentación, que será a las 17 horas, también participarán Roberto Cipriano García, de la Comisión Provincial por la Memoria; Miriam Lempe, secretaria de Pueblos Originarios de la CTA Autónoma; y Gustavo Palmieri, miembro del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura.

El Observatorio no sólo recopilará datos, sino que también promoverá el debate público y la conciencia social sobre prácticas violentas hacia los derechos fundamentales.

LO QUE SE LEE AHORA
Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2432 y números ganadores del domingo 14 de junio

Las Más Leídas

Video: los primeros copos de nieve llegaron a Mendoza y transformaron el paisaje
Resultados de Telekino: controlá el sorteo 2432 y números ganadores del domingo 14 de junio
Enner Valencia es titular en Ecuador. EN VIVO
¿Abrió el Paso Cristo Redentor este domingo fresco? Conocé la decisión de las autoridades de ambos países
Pocho Sosa fue homenajeado en Ciudad de Mendoza en abril pasado. video