La postura del Ministerio de Salud frente al acuerdo temporal entre traumatólogos y PAMI
Rodolfo Montero aseguró que desde el inicio del conflicto asumieron la responsabilidad que les corresponde. Cómo se originó el conflicto y cuál es la situación actual.
La postura del Ministerio de Salud frente al acuerdo temporal entre traumatólogos y PAMI
Días atrás se dio a conocer la noticia de que los traumatólogos restablecieron el servicio de guardia para los jubilados. El conflicto tuvo su inicio el 1 de abril, donde alrededor de 247.000 de afiliados de PAMI quedaron sin atención en urgencias. El Ministro de Salud de Mendoza dialogó con la prensa y fijó una postura frente al problema.
Tras el acuerdo temporal, “la mayoría de las clínicas ya están atendiendo en la guardia y eso era lo que más nos preocupaba a nosotros”, puntualizó Rodolfo Montero, ministro de Salud de la provincia de Mendoza.
Y continuó: “También hay que resolverle los problemas a los que tienen cirugías programadas, hay abuelos que tienen problemas de salud que hay que solucionárselos y muchos tienen más de 40 días de espera”, detalló.
1 de Mayo 2025, Rodolfo Montero, ministro de salud y deporte de mendoza, apertura sesiones ordinarias, legislatura de Mendoza
El Ministro de Salud de Mendoza dialogó con la prensa y fijó una postura frente al problema.
Foto: Cristian Lozano
La situación se extendió en todos los sanatorios que reciben PAMI, como la Clínica Luján, Santa Isabel de Hungría, Hospital Español, Hospital Privado y la Clínica Santa María. En un primer momento, desde el PAMI y los profesionales en traumatología se reunieron para tratar de buscar una solución, pero no hubo acuerdo.
“Nosotros asumimos la responsabilidad del conflicto desde el principio, convocamos a ambas partes, intentamos mediar y seguimos trabajando”, detalló Montero. En la misma línea, el ministro confirmó que “el PAMI no paga en Mendoza de una manera y en otros lugares de otra”.
PAMI.jpg
La situación se extendió en todos los sanatorios que reciben PAMI.
PAMI “no paga por prestación de las prácticas traumatológicas, paga cápitas al sector privado, a las clínicas, con lo cual, si cambia ese modelo de capital, lo tiene que cambiar para todo el país”. Sin embargo, detalló que las reuniones las mantienen con PAMI de la Nación.
Cuál es la situación actual entre traumatólogos y PAMI
Luego de más de un mes, un avance apareció en medio de este conflicto. Desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLISA) informaron a Sitio Andino que “fueron aceptados los valores impuestos a fin de poder solucionar el problema priorizando la salud de los pacientes”.
Y agregaron: “Se les está abonando el valor que ellos solicitaban, por arriba de los valores de OSEP. La mayoría de las clínicas están resolviendo de a poco las cirugías más urgentes y están a la espera de la firma de un nuevo contrato”.
ciudad de mendoza, centro, pronostico, invierno, frio, jubilados, jubilación, canasta basica, aumentos, abuelo.jpg
Tras el acuerdo temporal la mayoría de las clínicas ya están atendiendo en la guardia.
Foto: Yemel Fil
Por otro lado, el traumatólogo Gerardo Salafia explicó a este medio que "por ahora, el acuerdo es temporal, pero hay grandes chances de que se defina en breve". Hasta el momento, el acuerdo es con la Clínica Santa Clara, la Sociedad Española, la Clínica Santa Rosa y la Clínica Santa María.
"Lo que vamos a hacer es cobrar por práctica, es decir, por consulta, por cirugía, por todas las prácticas que se realicen. Antes se cobraba un monto fijo y allí entraba todo. Ahora, eso ya no es así", explicó Salafia. Sin embargo, aún quedan detalles por agregar a los contratos que tienen que ver con aspectos legales.
Cómo se originó el conflicto
Luego de que los traumatólogos informaran que suspendían el servicio de atención médica, desde la Asociación de Clínicas y Sanatorios (ACLISA) propusieron una tregua de 60 días, en la cual ofrecían un pago diferencial. Sin embargo, ésta fue rechazada.
La situación apareció en todos los sanatorios que reciben PAMI, como la Clínica Luján, Santa Isabel de Hungría, Hospital Español, Hospital Privado y Clínica Santa María.
Lo último que se supo del conflicto, es que, debido a la falta de acuerdo, cada paciente debía solicitar la atención de un profesional de manera particular.