Buena Cosecha

La innovadora herramienta vitivinícola que ayuda a los productores y cosechadores

Desde hace una década se viene elaborando y mejorando una innovadora herramienta vitivinícola que ayuda a los cosechadores y productores a levantar la cosecha.

Por Nimsi Franciscangeli

Cada tacho suele pesar alrededor de 20 kilos y para que los cosechadores tengan un ingreso medianamente satisfactorio, en una jornada tienen que cargar entre 50 y 60 tachos. Por día, cada uno de los trabajadores puede caminar entre 10 y 15 kilómetros para llegar al camión y despachar el contenido. Un grupo de amigos creó una herramienta vitivinícola para ayudar en la cosecha.

WhatsApp Image 2022-11-24 at 17.30.43.jpeg

La tarea es ardua. Las altas temperaturas suelen ser un factor complicado a la hora de cosechar, sumado al cansancio y al dolor corporal. Frente a esta situación, Sergio Garbi y Daniel Gentile crearon una innovadora herramienta llamada “Rinde”, el principal objetivo es mecanizar al cosechador.

WhatsApp Image 2022-11-24 at 17.30.40.jpeg
Rinde, la innovadora herramienta vitivinícola que ayuda a los productores y cosechadores.

Rinde, la innovadora herramienta vitivinícola que ayuda a los productores y cosechadores.

Garbi dialogó con Sitio Andino y declaró que crearon esta herramienta con una pequeña plataforma sobre un tractor para que los trabajadores vayan sentados o parados trabajando.

La idea principal es para la cosecha de la uva, pero se puede usar para cualquier fruto. Llevamos 11 años desde los primeros proyectos y a lo largo de esta etapa vendimos seis máquinas y otras hemos podido alquilar”, describió Garbi.

Además, el inventor de esta herramienta resaltó que han recibido numerosas menciones a nivel provincial y nacional de diferentes organismos, entre ellos el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuria) y el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

Embed

“Nuestras máquinas también están en la Facultad de Ciencias Agrarias porque todos los estudiantes que están próximos a recibirse hacen el ensayo final utilizándolas”, describió el entrevistado.

Esto es un esfuerzo colectivo, usamos todos materiales argentinos. Estamos orgullosos de que con un pequeño tractor se haga una buena cosecha Esto es un esfuerzo colectivo, usamos todos materiales argentinos. Estamos orgullosos de que con un pequeño tractor se haga una buena cosecha

Para recalcar, Sergio aclaró que con este equipo los cosechadores pueden ir "cómodamente sentados" en el caso de los espalderos y en el caso de los parrales van parados. "Se cumple con una cosecha prolija y justamente eso es lo que busca el enólogo, recibir la uva sin hojas y en perfecto estado”, finalizó.

Te Puede Interesar