Un ambicioso proyecto entre los gobiernos de la provincia de Mendoza, Chile y la Universidad Nacional de Cuyo ( UNCuyo) reaviva las esperanzas de tener un Paso Internacional Los Libertadores con menos demoras. De qué se trata.
Con un soporte tecnológico, la UNCuyo y el Gobierno buscan dar una solución a las demoras en el Paso Internacional Los Libertadores. De qué se trata el avance.
Un ambicioso proyecto entre los gobiernos de la provincia de Mendoza, Chile y la Universidad Nacional de Cuyo ( UNCuyo) reaviva las esperanzas de tener un Paso Internacional Los Libertadores con menos demoras. De qué se trata.
Con la presencia de autoridades del Gobierno de Chile, de Mendoza y referentes del sector privado, la UNCuyo impulsó un proyecto conjunto para mejorar la experiencia del Paso Fronterizo. Se trata de la implementación del software de código abierto denominado X-Road, para hacer más ágil el cruce por el principal corredor bioceánico.
Este soporte está implantado a nivel estatal en la administración pública de Estonia (X-tee) y en el servicio finés (Suomi.fi). X-Road brinda soporte integrado para conectar dos ecosistemas X-Road entre sí, ofreciendo de forma nativa una capa de intercambio de datos. Garantiza la confidencialidad, integridad e interoperabilidad entre las partes que intercambian los datos.
El encuentro se llevó a cabo en el espacio de Innovación de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) en el Mendoza TIC Parque Tecnológico y participaron además el ministro de Producción, Rodolfo Vargas Arizu, y el subsecretario de Industria, Comercio y Logística, Alberto Marengo.
"Tenemos un paso fronterizo natural, el principal que tiene Argentina, por donde pasan por año 360.000 camiones, más de 400.000 vehículos y 190.000 ómnibus. Por eso queremos unificar controles, y empezar en confiar en la inteligencia artificiaI para lograr un paso mucho más efectivo con los servicios adecuados a las necesidades de quienes lo utilicen”, sostuvo el Ministro de Producción.
En concreto, remarcaron que el sistema puede generar más alivio y disminuir o terminar con las demoras: "Mendoza está geolocalizada en un lugar estratégico desde el punto de vista logístico. Somos la salida al Pacífico de todos los productos que de Argentina van hacia el continente asiático y actualmente el paso está colapsado, casi duplicando su capacidad de maniobra, lo que hace que en temporada de turismo se incrementen los problemas con el tránsito de camiones generando muchas demora en el paso a Chile”, dijo Alberto Marengo.
Respecto del origen del sistema, Estonia lo ha puesto a disposición del mundo haciéndola de código abierto. Es una herramienta de la cual se nutre, por ejemplo, el programa Mendoza X-Mi, donde las instituciones vinculadas tienen acceso, de manera segura y confiable, a toda la información necesaria”.
El Instituto Nórdico para Soluciones de Interoperabilidad (NIIS), una asociación fundada conjuntamente por Finlandia y Estonia, es responsable del desarrollo del núcleo de X-Road. El NIIS lleva a cabo funciones como administración, desarrollo, verificación y auditoría del código fuente, gestión de la documentación, gestión de requisitos empresariales y técnicos, control del desarrollo, definición de las políticas de licencias y distribución, soporte técnico alternativo para usuarios miembros y cooperación internacional.
X-Road fue desarrollado originalmente por el Departamento Estatal de Sistemas de Información de Estonia y su primera versión fue lanzada en 2001. El software está publicado bajo licencia MIT y se encuentra disponible gratuitamente para particulares y organizaciones.
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